El Museo de Bellas Artes de Granada saca 63 obras del almacén para exponerlas en 'Inéditos'
Se trata de pinturas, esculturas y tapices reservados por falta de espacio o porque no casan con el discurso del Museo
Fue en el año 2005. El Museo de Bellas Artes de Granada empezaba la restauración de un conjunto de doce cuadros titulado 'El Apostolado'. Se ... desconocía la autoría, pero los análisis formales apuntaban a una interesante simbiosis entre la escuela flamenca y la italiana. La incógnita no tardó en despejarse. En una de las esquinas de la pintura dedicada a San Matías aparecieron unos trazos caligráficos, 'M. Pepyn', y una fecha de ejecución, 1636. Se trataba de Marten Pepyn, un pintor de Amberes (Bélgica) muy poco conocido en España, pero que sí debió de gozar de cierta relevancia entre sus compatriotas ya que hasta el mismísimo Anton van Dyck le hizo un retrato que fue grabado por Schelte Adams Bolswert.
Pues bien, tanto las doce obras que conforman 'El Apostolado' como la estampa de Bolswert se pueden observar en todo su esplendor hasta el 28 de febrero de 2022 en 'Inéditos', una exposición en la que el Museo de Bellas Artes exhibe sesenta y tres piezas que guarda en sus almacenes y que nunca habían sido mostradas. Hablamos de obras de extraordinario valor artístico, pero que no forman parte de la colección permanente por tres motivos fundamentales: falta de espacio, imposibilidad de 'acomodarlas' en el discurso delMuseo –centrada en artistas granadinos– o porque presentan un estado de conservación deficiente.
'El Apostolado', que representa a los doce apóstoles –colocados en la sala siguiendo el orden del Credo en latín–, es uno de los grandes reclamos de 'Inéditos', pero hay mucho más. El público puede contemplar, por ejemplo, un óleo del cartujo Sánchez Cotán, 'Paisaje con la huida a Egipto', pero también de una ejecución en gran formato de un pintor del que se conservan escasos datos como Molina y Mendoza, la 'Alegoría de la Inmaculada Concepción'. También merece la pena detenerse unos minutos ante la 'Sagrada Familia con San Juanito' –anónimo–.
«Grandes exposiciones como 'Odaliscas' o 'Inéditos' generan riqueza y oportunidades para Granada»
pATRICIA DEL POZO, CONSEJERA DE CULTURA
«El Museo aprovechó el cierre por la pandemia y la menor actividad pública para restaurar catorce obras»
Ricardo Tenorio, Director del Museo de Bellas Artes
La selección de 'Inéditos contempla joyas 'ocultas' que habían sido depositadas durante largas temporadas en otras instituciones como el tapiz flamenco 'Ariadna reina', manufacturado por uno de los liceros más reconocidos del Barroco, Jan Raes II, según cartones diseñados por Antoine Sallaert. Esta 'tela' llegó al Museo en 1958 para ilustrar la Sala de la Chimenea, al estilo de los palacios renacentistas, pero en 1976 se llevó al Palacio de la Madraza, donde estuvo hasta 2005. Remozado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, esta 'Ariadna reina' forma parte de una serie de siete lienzos que conserva Patrimonio Nacional, y que muestra a Ariadna, la hija del Rey Minos, que ayudó a Teseo a salir del laberinto donde mató el minotauro.
Completan el recorrido un San Jerónimo del siglo XVII que copia con exactitud un original de Lucas Jordán, y cinco tablas. Cuatro de ellas muestran a los Evangelistas pintados por un anónimo andaluz, y la quinta recoge la Santa Parentela, una escena que abre, a su vez, el arco temporal de 'Inéditos', que se inicia en el siglo XVI y que finaliza en el XIX.
Recuperación cultural
La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, asistió este viernes al acto inaugural. La responsable autonómica señaló que Andalucía ha liderado la recuperación cultural de España «al ser la primera en alcanzar aforos del cien por cien gracias a la vacunación». Una circunstancia que también ha contribuido a la mejoría económica. «Todo ello –dijo– se ha percibido en los museos y en los espacios culturales de Andalucía durante los meses de junio, julio y agosto». Durante este periodo se ha registrado un millón de visitas. En el caso de la Alhambra, la afluencia se ha multiplicado por dos este verano respecto al de 2021, cuando había importantes restricciones y limitaciones de movilidad.
Según Patricia del Pozo, uno de los grandes acicates para atraer turistas hasta la comunidad autónoma y hasta la provincia son precisamente grandes exposiciones de excelencia internacional como 'Odaliscas', en la Alhambra, en la que se contabilizaron 70.000 accesos. «Eso es riqueza y oportunidades para Granada», reseñó. En esa misma línea, Patricia del Pozo destacó la muestra recientemente estrenada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, en la que se establece un diálogo entre Picasso y maestros antiguos como el Greco o Zurbarán. Y también este 'Inéditos' del Museo de Bellas Artes de Granada, que definió como «una exposición histórica».
Por último, Patricia del Pozo aprovechó la presencia de medios de comunicación para mostrar la «gran decepción» del gobierno de Andalucía por la reducción de inversión cultural en la región en los Presupuestos Generales del Estado, pasando de 13,9 millones de euros en 2021 a 9,3 previstos para 2022. Según Patricia del Pozo, se ha dejado sin consignación proyectos como el arreglo de las murallas de Granada o la puesta en valor del Museo Arqueológico a través del Plan Alhambra.
Datos básicos
-
Nombre de la exposición 'Inéditos'
-
Lugar Salas de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes de Granada.
-
Fechas Del 15 de octubre al 28 de febrero.
-
Horario De nueve de la mañana a seis de la tarde.
El director del Museo de Bellas Artes y comisario de 'Inéditos', Ricardo Tenorio, explicó que durante los meses que el Museo estuvo cerrado por la pandemia o con una actividad pública ralentizada, se desarrolló un intenso trabajo de puertas adentro como la restauración de catorce obras. También mostró su satisfacción por 'Inéditos', «una producción propia en la que el Museo lo ha hecho todo menos el transporte». «Una logística tremenda», afirmó Tenorio, quien reseñó la implementación de nuevas tecnologías como el escaneo de códigos QR para consultar contenidos multimedia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión