Edición

Borrar
El escritor Antonio Muñoz Molina, invitado al Festival Tres Culturas. RAMÓN L. PÉREZ
Muñoz Molina, Tariq Ali y Giménez Bartlett estarán en el Festival Tres Culturas

Muñoz Molina, Tariq Ali y Giménez Bartlett estarán en el Festival Tres Culturas

Los tres autores se unen a Luis García Montero y el periodista ‘extremo’ Günter Walraff, entre otros

JOSÉ ANTONIO MUÑOZ

GRANADA

Viernes, 2 de marzo 2018, 02:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tres Festival vuelve a Granada entre los próximos días 26, 27 y 28 de abril, coincidiendo una vez más con la Feria del Libro. El evento, organizado por la Fundación Tres Culturas con la colaboración de la Junta de Andalucía, se desarrollará en el Centro Lorca, y contará con una nómina de 22 autores y artistas de prestigio en ambas orillas del Mediterráneo.

El pasado mes de noviembre, el maestro del ‘noir’ griego Petros Márkaris presentó, junto a los responsables de la Fundación, un adelanto del programa que ya prácticamente es definitivo. Zeina Abirached, Alesandro Baricco, Tahar Ben Jelloun, Mathias Enard, Luis García Montero, Rutu Modan, Elias Sanber, Boualem Sansal –quien no aparece en la relación de ahora–, Leila Slimani y Abdelá Taia formaban aquella primera nómina de participantes. Pero si los nombres iniciales eran de peso, el programa definitivo incorpora nombres tan interesantes o más que los iniciales.

Lo primero que llama la atención en los nuevos nombres es el nivel de compromiso social que la inmensa mayoría de ellos arrastran tras de sí, hasta el punto de que algunos han visto peligrar su vida por defender sus ideas. Es el caso de Asli Erdogan, periodista turca que sólo tiene el apellido en común con un presidente cuyos desmanes y actitudes dictatoriales ha denunciado con frecuencia e insistencia.

Tal actitud le valió, durante los recientes conflictos políticos y el fallido golpe de Estado opositor en la república del Bósforo, un registro exprés en su casa a cargo de un pelotón militar, y el inmediato internamiento en la cárcel femenina de Bakirkoy, en Estambul. Tras un arduo proceso judicial, hoy goza de libertad, pero su obra, traducida a 17 idiomas, sigue siendo un toque de atención ante la situación que se vive en Turquía.

Otro de los invitados estrella del Festival es el alemán Günter Wallraf. En su país, ha sido incluso creador de un género periodístico propio, que allí llaman ‘ Wallraffen’ (‘Wallraffear’). Dicho género, o método de trabajo, consiste en adoptar diferentes identidades para llevar a cabo investigaciones periodísticas.

Así, Wallraff publicó en 1969 ‘13 reportajes indeseables’ donde narra, por ejemplo, su terapia contra el alcoholismo en una clínica psiquiátrica, la vida de un sin techo, la de un estudiante en búsqueda de habitación, así como la de un potencial abastecedor de napalm para el ejército de los Estados Unidos. Una vez publicado el libro, fue acusado de arrogación de funciones, ya que se presentó al hacer algunas de estas investigaciones como funcionario del Ministerio del Interior teutón. En una polémica sentencia, un juzgado de Frankfurt le absolvió por considerar que su labor había sido beneficiosa como información para la ciudadanía, y justificando así los medios usados para conseguir la noticia.

De entre las incorporaciones españolas, cabe destacar la de Antonio Muñoz Molina, quien tras una década de ausencia de Granada va a volver dos años consecutivos, ahora para participar en este importante evento. También la de la ‘madre’ de Petra Delicado, Alicia Giménez Bartlett, referencia del género negro en nuestro país. Ganadora de los premios Nadal y Planeta, Giménez Bartlett publicó el pasado año la undécima de las novelas protagonizadas por esa detective cínica y eficaz que encarnara Ana Belén para la televisión. Otro escritor de éxito que pasará por la ciudad es el pakistaní Tariq Ali, quien en su obra ‘A la sombra del granado’, describió precisamente la Granada posterior a la Reconquista, con los problemas que esta tuvo para la comunidad islámica, y que desembocaron en los disturbios de 1499. Ali es un auténtico bestseller, aunque ha estado 10 años retirado de la escritura, retomada el pasado año con su obra ‘Los dilemas de Lenin’.

La música, presente

En esta edición de 2018, la parte musical del evento va a correr a cargo de dos cantantes, cada una de una orilla del Mediterráneo, aunque muy próximas entre sí. La marroquí Sophia Charaï es toda una estrella en el país vecino, y el pop amable de sus canciones –la llamada ‘Pichu pichu’ fue un fenómeno con millones de visitas en Internet–, la convierten en un soplo de aire fresco.

Por otro lado, la granadina Soleá Morente rendirá un homenaje a Paco Ibáñez en un minirrecital en el que interpretará algunas de sus canciones con el acompañamiento de JJ Machuca, teclista de Lori Meyers –entre otros grupos–. «Será un momento muy especial, estoy encantada de participar en un evento como este», afirmaba ayer la cantante e hija de Enrique Morente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios