Muñoz Molina ingresa hoy en la Academia de las Buenas Letras
La institución reconocerá con los premios Francisco Izquierdo al poeta Rafael Rodríguez Almodóvar y la Biblioteca Universitaria por su labor cultural
JOSÉ ANTONIO MUÑOZ
GRANADA
Lunes, 23 de octubre 2017, 11:21
La Academia de las Buenas Letras de Granada celebra esta tarde a las 20 horas en la Sala Máxima del Espacio Quinto Centenario (antigua Facultad ... de Medicina), su acto de inicio del curso 2017-2018. La institución ha escogido este espacio, según su presidente, el profesor José Luis Martínez Dueñas, «para contar con un amplio aforo, dada la naturaleza del acto y su importancia». Esa importancia viene dada, no solo por la repercusión de la propia institución en sí, sino por el hecho de que uno de lo escritores españoles más exitosos del último cuarto de siglo en España, Antonio Muñoz Molina, hará su ingreso en la Academia en calidad de miembro honorario, una distinción que se le otorgó dos años atrás y que hace efectiva hoy.
No será el autor de 'Plenilunio' y 'El invierno en Lisboa' el único reconocido en el acto de esta tarde. La sesión inaugural del curso de la Academia suele ser el momento en que se entrega también los premios Francisco Izquierdo, que la misma otorga a personas e instituciones que hayan contribuido al fomento de la cultura desde hace 13 años.
Este año, los reconocidos son el poeta jerezano, aunque afincado en Granada, Rafael Rodríguez Almodóvar, y la Biblioteca de la Universidad de Granada. El primero, nacido en la localidad gaditana en julio de 1921, casi centenario, constituye uno de los ejemplos de 'hombre de acción' en el mundo de la cultura. Compaginó su licenciatura en Filosofía y Letras con su trabajo en un banco al que dedicó buena parte de su vida laboral. Fue a partir de su jubilación cuando pudo dedicarse en cuerpo y alma a la escritura. Con todo, tuvo tiempo para impulsar, en su época como subdirector de Información y Turismo, la creación de la Real Academia de Bellas Artes de San Dionisio, de la cual fue miembro fundador. Y también para crear una revista literaria, 'Primavera', donde se dieron a conocer autores como Moreno Galvache o Caballero Bonald.
El presidente, Martínez Dueñas, destaca del autor de 'Plenilunio' su «narrativa sugerente»
De Rodríguez Almodóvar dice el presidente de la Academia que «su vitalidad, su capacidad como dinamizador, su papel fundamental en la creación de la revista Extramuros en 1995, que ya ha llegado casi al medio centenar de números, hacen de Rodríguez Almodóvar un espejo en que todos debemos mirarnos».
El otro premio Francisco Izquierdo se otorga a la Biblioteca Universitaria. Una institución viva, que realiza un trabajo callado, constante y meritorio en favor de la conservación del patrimonio documental y bibliográfico, a la vez que una interesante labor divulgativa, plasmada en iniciativas como la exposición 'Tesoros' que se ha inaugurado en fecha reciente. De ella destaca el presidente de la Academia que «premiándola, se premia el papel fundamental del libro, y su empeño en materias como la adquisición, catalogación, conservación y puesta al día desde el punto de vista tecnológico de una colección tan importante como la que atesora la Universidad de Granada».
Una novela de Granada
Con todo, el momento más esperado del acto de hoy será el discurso inaugural del año académico, que pronunciará el escritor jienense, aunque estrechamente vinculado, de forma histórica, a Granada, Antonio Muñoz Molina. De él dice el presidente Martínez Dueñas que «es un narrador sugerente y original, con una narrativa profunda, muy comprometido con la sociedad y el mundo que le ha tocado vivir». Recuerda el profesor sus primeras colaboraciones en Diario de Granada e IDEAL, y cómo desde el primer momento se manifestó una sensibilidad artística que va mucho más allá de lo literario, y un saber enciclopédico sobre las artes. «Y todo ello, desde la humildad, alejada de la pompa y el boato que rodea en ocasiones a autores de su fama», asegura. «Es para mí como presidente, y para la institución, un gran placer recibir como académico honorario a quien tan certeramente ha sabido extraer lo mejor de cada país donde ha vivido, destacando sus fortalezas por encima de sus debilidades».
El discurso que Muñoz Molina pronunciará esta tarde se titula 'Una novela de Granada', y al mismo responderá el académico y poeta José Gutiérrez. Será un digno inicio de curso para una institución que busca seguir creciendo en el contexto cultural granadino.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión