«'Mi mundo y otros mundos' es un llamamiento a la libertad»
Su cuarto trabajo en solitario reúne a cerca de doscientos intérpretes de diferentes géneros «en busca de un sincero hermanamiento sonoro»
jorge fernández bustos
Viernes, 22 de enero 2021, 00:11
Carlos Zárate, corredor de fondo del flamenco granadino. Carlos Zárate, acompañante de los más variados cantaores desde los años 70. Carlos Zárate, guitarrista oficial de ... certámenes y festivales. Carlos Zárate, después de haber colaborado en un sinfín de discos, verá editado esta primavera su cuarto trabajo en solitario, 'Mi mundo y otros mundos', donde reúne a cerca de doscientos intérpretes de diferentes géneros musicales, «en busca de un sincero hermanamiento sonoro».
–¿Desde cuándo toca la guitarra de forma profesional?
–Una vez que terminé del servicio militar, empecé a realizar actividades con la guitarra, no tenía trabajo y llegó un momento en el que comencé a ganar dinero, a partir de entonces me dedique a la música de forma profesional.
–¿Qué es 'Mi mundo y otros mundos'?
–Es el disco más versátil de los que he realizado. Es un llamamiento a la libertad de las personas y a la unión de los seres humanos mediante la música. Para plasmar esta idea he decidido introducirme en otros estilos musicales más allá del flamenco.
–¿Cuál es el nexo de unión de esos estilos?
–Usando como punto de partida el flamenco, si nos adentramos en sus raíces, descubriremos que existen muchas similitudes con otras músicas tan dispares como una sonata clásica, la ópera o la música árabe.
–¿El flamenco casa bien con todo?
–Es tan grande su riqueza en ritmo que casa bien con otros sonidos no flamencos.
–No es la primera vez que intenta esta comunión del flamenco con otras músicas. ¿De dónde viene el empeño?
–Desde pequeño me ha gustado escuchar otras músicas sin importarme su procedencia. Siempre me ha gustado fusionar diferentes estilos porque pienso que desde el riesgo surge algo positivo, dando origen a este mestizaje.
–¿No teme que se le echen encima los ortodoxos del flamenco?
–No le temo a esa situación porque estoy realizando un trabajo con la esencia del flamenco y siendo respetuoso con este estilo musical, al realizar la fusión con otros músicos, considero que se enriquece el resultado final.
–¿Se ha propuesto batir un récord de colaboradores en este trabajo discográfico?
–Sí, la idea es hacer algo diferente al resto de músicos de Granada asumiendo el reto de colaborar con un gran número de intérpretes. En esta ocasión he contado con cerca de doscientos. De ahí surge la idea de unir a las personas mediante la música.
–¿Qué margen de libertad tienen esos colaboradores?
–Les dejo plena libertad para aportar sus conocimientos artísticos. Lo contrario sería una falta de respeto hacia su trabajo.
–¿Guitarra solista o de acompañamiento?
–Mis conocimientos son más amplios en acompañamiento y es donde más a gusto me siento, pero no rechazo el afrontar algunos temas como solista.
–Hace tiempo que pasó de alumno a maestro (aunque nunca se acaba de aprender). ¿Cuáles son los consejos que le daría a un joven guitarrista?
–Existen tres puntos claves que tiene que considerar: conocer lo que toca, de donde viene y poner el corazón a la hora de interpretar
–Pregunta obligada para terminar. ¿Cómo está afectando la pandemia?
–La verdad es que ha afectado decisivamente en el terreno económico debido a la paralización de las actuaciones en vivo, pero en lo personal me ha servido para empezar a componer los temas de mi próximo trabajo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión