Muere la cantante de jazz granadina Celia Mur
El entierro tendrá lugar este sábado en el cementerio de San José de Granada a las 15.00 horas
Amanda Martínez y JUAN JESÚS GARCÍA
Viernes, 30 de agosto 2019, 22:17
Celia Mur, cantante y compositora de jazz granadina, ha muerto a la edad de 49 años. Una larga enfermedad le ha segado la vida en ... Granada, la ciudad que la vio nacer. Celia ha estado cantando hasta hace unas semanas, incluso estaba confirmada su participación en el reciente ciclo 'Música en los rincones' de Salobreña.
Hija del compositor y guitarrista flamenco Antonio Fernández de Moya, la vocalista de formación clásica, flamenca y moderna, inició sus estudios musicales en las aulas del Conservatorio de Granada. Siguió estudiando en ciudades como Barcelona o Nueva York con Sheila Jordan, Jay Claytony Barry Harris y se inscribio como alumna de seminarios internacionales con profesores de la talla de Perico Sambet, el saxofonista Mark Turner o Jorge Pardo. Su música era una atractiva e inteligente fusión de estilos musicales. Viajera incansable, dijo en una ocasión que para ella «ir por Manhattan tenía la misma cercanía que pasear por el Camino de Ronda».
Contó en alguna ocasión que su primer contacto con el escenario fue en el año 1995 en un concierto en los míticos jardines Neptuno con la 'Granada Big Band'. Cantó 'How high the moon' con letras de Nancy Hamilton y música de Morgan Lewis, una canción del repertorio de Ella Fitzgeral. Era una habitual del ambiente jazzístico granadino, del Secadero, Eshavira, Alexis Viernes, Pícaro o Liberia, del Festival de Jazz o Jazz en el Lago, que permitieron a los de su ciudad natal disfrutar de su voz.
Celia ha compartido escenarios de todo el mundo con estrellas internacionales como los pianistas Uri Cane o Aaron Goldberg, o Carmen Linares con quien le unía una entrañable amistad. Le inspiraba escuchar a Camarón, las voces antiguas de Ella Fitzgerald, Anita O'Day, Carmen Mcrae, La Niña de los Peines o Manolo Caracol y en su discoteca no faltaban Chet Baker, Thelonious Monk, Coltraine o Los Beatles. También daba clases de canto.
Publicó su último trabajo, «Celia Mur sings Roberto Menescal', en 2016 junto al vibrafonista valenciano Arturo Serra con quien ya trabajó en el disco 'Gerswing songs'. Juan Galiardo, Gustav Lundgren o Kiko Aguado fueron algunos de sus compañeros de trabajo.
Celia Mur vivió en la última etapa de su vida en Valencia, también había vivido en Madrid, Barcelona o Nueva York ciudad donde grabó en 2008 el disco 'Simpatía'.
La velan en el cementerio de San José de Granada y será incinerada este sábado en un ritual budista a las 15.00 horas. Descanse en paz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión