El monstruo de Mary Shelley y los viajes literarios, en el arranque de Granada Noir
La Biblioteca Francisco Ayala, en La Hípica, acoge una exposición con una veintena de dibujos que fabulan sobre el destino de Frankenstein
José Antonio Muñoz
Granada
Martes, 26 de octubre 2021, 00:19
En la mañana de ayer arrancó una nueva edición, la séptima, del Festival Granada Noir. Y lo hizo con la puesta de largo de la ... exposición 'Frankenstein resuturado', deudora del proyecto homónimo llevado adelante por Fernando Marías en 2018 y que cristalizó en un volumen muy curioso publicado por Alrevés y que, además de incluir la obra original de Mary Wollstonecraft Shelley con traducción y estudio preliminar de Lorenzo Luengo, tenía una coda inesperada: 21 relatos y 21 ilustraciones en torno al mito. Entre las firmas literarias, Elia Barceló, Juan Ramón Biedma, Espido Freire, Raquel Lanseros o Clara Peñalver. Entre los ilustradores, Laia Arqueros, Irene Gracia, Raquel Lagartos, Didac Pla y Carlos Spottorno. Incluso el libro tenía una banda sonora, con Rosa Masip, Luca Gemini, Josete Ordóñez e Iñaki Quijano. Precisamente, Rosa Masip y Fernando Marías acompañaron al director del festival, Jesús Lens, y a Eloísa Planells, responsable de las Bibliotecas Municipales de Granada, en el acto de presentación de la muestra, que permanecerá abierta hasta el 12 de diciembre en la Biblioteca Municipal Francisco Ayala.
Marías y Masip trajeron igualmente bajo el brazo su novela de viajes y aventuras 'Al otro lado de la brújula. Mapa de rutas literarias', que ha publicado Anaya. En ella inspirada en la iniciativa 'Diodati se mueve' que llevan adelante ambos, «está el intento de viajar con la imaginación, dado que la pandemia nos obligó a poner en pausa nuestras experiencias de viajes literarios. A través de Zoom y Google Documents, este libro se ha ido construyendo como ese deseo de reencontrarnos cuanto antes».
Marías añade que «en la novela aparecen temas como la enfermedad mental, el deseo de superar las dificultades con los personajes literarios como protagonistas, y la propia aventura de Montse y Violeta, las dos 'actrices principales' de esta comedia a veces dramática donde aparecen Juan Ramón Jiménez y su huida a un balneario decimonónico, la huida de Antonio Machado hacia Collioure o una pelea de gallos del Siglo de Oro en el cementerio de Sad Hill.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión