Mónica Rouanet retrata una España donde la violencia de género era 'Nada importante'
La autora alicantina charló ayer con May R. Ayamonte en una nueva jornada de Granada Noir, y desveló los detalles de una novela rica en lecturas y lectores
José Antonio Muñoz
Granada
Miércoles, 16 de noviembre 2022, 01:04
Mónica Rouanet y May R. Ayamonte fueron ayer las protagonistas del ciclo 'Una Alhambra singular' en el acto previo a la hora del almuerzo, organizado ... por Cervezas Alhambra, en la jornada del martes en Granada Noir. La escritora alicantina ha publicado 'Nada importante' (Roca Editorial), una novela en la que un asesino en serie disfraza todos sus crímenes como actos de violencia de género. «Mi criminal se cree un salvador del mundo, purgando las parejas que, desde su punto de vista, merecen ser castigadas», comentó. La novela se inicia en 1991, cuando en su primera fechoría deja viva a una de las víctimas. El malhechor se infiltrará en su círculo íntimo de amigos, para decidir si merece la pena 'terminar el trabajo' o no. Durante tres décadas, continuará cometiendo sus fechorías. Pero llega un momento en que todo cambia.
El título 'Nada importante', recuerda la importancia relativa que se daba a los delitos de violencia de género en el momento en que se inicia la trama, y los cambios vividos en la sociedad a propósito de la consideración de este problema. Minerva, la protagonista, vive su propia evolución personal rodeada de su asesino. Vuelve a los lugares donde fue agredida para intentar recordar. Y lo hace. «En un momento determinado, el asesino descubre que antes merecía, según él, la muerte, ya no la merece».
En la novela hay sucesos biográficos de la autora, incluyendo un accidente de tráfico que la llevó al coma, del que salió 12 días después con la memoria perdida. Fue el gran escritor Fernando Marías, tristemente fallecido a principios de año, quien le dio la pista sobre la importancia de recoger esta historia en su novela.
«No quería escribir una novela de violencia de género. Quería ofrecer una perspectiva variada: desde la prensa, la policía y la sanidad, además que desde el dolor de los propios personajes», afirmó la autora.
Sobre su modo de escribir, la alicantina afirmó que no es una autora 'de escaleta', sino que construye unos personajes complejos, con detalles que ni siquiera conoce el lector, y a partir de ahí desarrolla una trama que evoluciona según las circunstancias. «No son mis personajes quienes mandan; sigo siendo yo. Ordeno con notas de colores o libretas en qué momento está cada uno de ellos», aseguró.
May R. Ayamonte recordó el calificativo aplicado a Rouanet de «escritora camaleónica», un término que ha hecho fortuna entre la crítica. Ella respondió con humor: «Me gusta evolucionar, tanto en personas narrativas como en tiempos de acción. Y mis mujeres, por ejemplo, son personas normales, no supermodelos con cuerpos esculturales y un sexo inigualable».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión