La 'minería del agua', en el Parque de las Ciencias
Un pequeño espacio en el museo exhibe algunos proyectos europeos que ahondan en el aprovechamiento de nuestro recurso más preciado de cara al futuro
El agua se está convirtiendo, aunque no seamos aún conscientes de ello porque la pagamos barata y la vemos correr libremente por nuestros grifos, en ... el recurso más preciado de nuestro planeta. Por ello, es importante avanzar en un uso y aprovechamiento adecuado que garantice nuestro futuro como especie. Precisamente, para mostrar algunas alternativas inteligentes que van en esa dirección, el Parque de las Ciencias acoge una pequeña demostración del proyecto 'Water Mining', 'Minería del agua' en español, que cuenta con una financiación de más de 19 millones de euros. Un total de 38 instituciones, de 12 países europeos, están trabajando en este proyecto desde 2020 para hacer frente a la actual crisis del agua, con el desarrollo de soluciones tecnológicas que permitan la gestión sostenible de los recursos del planeta.
El director del Parque de las Ciencias, Luis Alcalá, afirma que la participación de este en proyectos europeos de trascendencia, como es este, consolida al Parque, un agente del sistema andaluz del conocimiento, como centro de I+D en divulgación científica. Este posicionamiento se fortalecerá mediante el impulso a una línea de investigación propia, en la que se analiza la implicación de los museos de ciencia en la conformación de la sociedad científica actual».
Gestión inteligente
El proyecto avanza la siguiente generación de sistemas de gestión inteligente del agua a partir de seis demostraciones a gran escala que exhiben modos de garantizar una economía circular y una sociedad sostenible. Estas seis demostraciones se enmarcan dentro de tres áreas de intervención: desalinización de agua marina con el uso de energía fotovoltaica y con la posibilidad de usar la sal a posteriori extrayendo minerales de tan alta demanda como el litio, clave para la construcción de baterías eléctricas; minería urbana y minería industrial, y se localizan en distintos puntos de la geografía europea. Es el caso de Almería, de la mano de la Plataforma Solar y el Ciemat; de Lampedusa (Italia) y de Larnaca (Chipre), enclaves que constituyen un claro ejemplo de implantación exitosa de un proceso de desalinización de agua de mar mediante energía solar. El de dos propuestas, en Faro (Portugal) y en La Llagosta, Barcelona, en las que se está haciendo uso de tecnología avanzada para el tratamiento y la reutilización de aguas residuales para transformar las estaciones depuradoras en centros de recuperación de recursos. O el del puerto de Rotterdam, en Países Bajos, y su granja flotante.
La exposición, de pequeño formato, se articula en torno a una gran alfombra con una ilustración del mapa de Europa, que acota el espacio expositivo, y sobre la que se sitúan una serie de elementos íntimamente relacionados con cada una de las innovaciones tecnológicas del proyecto, llevadas a cabo en los distintos países donde están localizadas las demostraciones a escala real. La instalación se completa con un espacio abierto a la reflexión en la que los visitantes podrán elegir el uso más apropiado (consumo, agricultura, naturaleza y turismo) que prefieren darle al agua limpia reciclada.
El Parque de las Ciencias es el único museo de ciencia en España que va a albergar esta exposición sobre minería del agua y, también, el único en formar parte del proyecto 'Water-Mining', tras una convocatoria pública en la que fue seleccionado por «su sólida experiencia en la implementación de metodologías de participación del público en la ciencia» en línea con las ideas, valores y opiniones de los ciudadanos. Además, la demostración se completa con un nuevo 'Café en el jardín', titulado 'La ciencia frente a la sequía: desalación sostenible del agua de mar'. Como ponente estará Guillermo Zaragoza, responsable de Aplicaciones Solares Térmicas de la Plataforma Solar de Almería. Será el jueves 15 a las 18.00 horas, en el Parque.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión