'El Mesías' vuelve a abrir la Navidad clásica con casi 300 voces y la OCG
El concierto, que se presenta en la mañana de hoy, contará con el también contratenor Carlos Mena en el podio y doce corales granadinas
José Antonio Muñoz
GRANADA
Miércoles, 11 de diciembre 2019, 01:31
Un año más, el fin de semana anterior a la Navidad, la Orquesta Ciudad de Granada abre el calendario para los melómanos con su tradicional ... interpretación de 'El Mesías'. Esta mañana tendrá lugar el acto de presentación del concierto, al que asistirán alcalde de Granada, Luis Salvador García; la concejala de Cultura, Lucía Garrido; el director comercial Red de la Región de Murcia, Granada y Almería de CaixaBank, Amador Carmona Acedo; la delegada de la Fundación Bancaria 'la Caixa' en Andalucía, Patricia Maldonado; y el gerente de la Orquesta Ciudad de Granada, el alemán Günter Vogl.
Este programa lo impulsa la entidad bancaria desde hace ya casi un cuarto de siglo, y mezcla lo pedagógico y lo musical de forma acertada, a tenor de la habitual respuesta del público, que este fin de semana, el viernes 13 y el sábado 14, volverá a llenar, a buen seguro, las butacas del Centro Manuel de Falla. Aún quedan entradas disponibles, pero solo en la sala B.
Así, el programa une a músicos aficionados y a profesionales de prestigio, en torno a una obra que se considera capital dentro del repertorio sacro internacional. En Granada, es el décimo tercer año en que el concierto se organiza, y el duodécimo en el que se interpreta esta pieza. Desde el concierto original de 1992 en que la OCGcoincidió con The Sixteen y su director Harry Christophers, 'El Mesías' se ha convertido en una cita habitual, que ha evolucionado para dar cabida a la indudable inquietud y riqueza coral que aporta la provincia de Granada. En esta ocasión, estarán presentes la Coral Al-Bojaira de Cájar; Coral Lauda; Coral Pueri Cantores María Briz; Coral Universitaria Nuevas Voces-Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos; Coro ARS XXI; Coro de Cámara de la Capilla Real de Granada; Coro de Ciencias de la Educación; Coro del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada; Coro Divino Maestro; Coro Femenino Ciudad de La Alhambra; y Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada.
Mención aparte merece la presencia del propio Coro de la OCG, que estará dirigido por Héctor Eliel Márquez, su titular, y que forma parte indisociable, como la propia Orquesta, del evento.
Un experto en la tarima
Sobre el podio estará Carlos Mena, artista residente en esta temporada de la OCG, que ya dirigió a la formación en el concierto dedicado al compositor de música de cine Alberto Iglesias. Mena une a su condición de director la de contratenor, anterior en su carrera. Es, por ello, un profundo conocedor de la música coral, y particularmente de esta obra, lo que le convierte en un intérprete idóneo para poner en pie este montaje, por demás enorme en dimensiones.
Un concierto como este precisa un intenso trabajo previo de ensayos, de los coros por separado y en conjunto. En total, serán 270 los coristas no profesionales que se unirán bajo la bóveda del Manuel de Falla, quienes han empleado ya una media de 30 horas de ensayo para preparar esta cita. Es una dinámica en la que muchas de estas agrupaciones son veteranas, pero año tras año, acuden con la misma ilusión a participar en una cita que se ha convertido en fija en su agenda. El director de coro Alfed Cañamero ha coordinado todo el trabajo previo, que en estos días dará sus frutos.
En lo que se refiere a las voces solistas, estas serán: Jone Martínez, soprano, que el año pasado ya interpretó 'El Mesías' con la Sinfónica de Galicia y Mena en el podio; Federica Carnevale, contralto, que repetirá rol la semana que viene en Pamplona; Valerio Contaldo, tenor, un auténtico especialista en música barroca y en Haendel en particular; y Víctor Cruz, bajo, quien también coincidió con Martínez y Mena en Galicia. Todos ellos son artistas de amplia trayectoria, que resolverán con solvencia, sin duda, el reto que supone interpretar este clásico.
Sobre 'El Mesías', poco hay que decir que no sea conocido por el gran público. Compuesto por Haendel en 1741, en apenas tres semanas, tiene como base a un libreto de Charles Jennens, fue originalmente concebido como una ópera en tres actos por este, y sus letras cuentan la historia de la vida de Cristo desde las profecías de Isaías hasta su muerte,. resurrección y ascensión. La Carta de San Pablo a los Corintios y el libro del Apocalipsis aportan la parte final de la obra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión