La mejor carta de presentación de Cádiar
ANTONIO ARENAS
CÁDIAR
Miércoles, 26 de diciembre 2018, 01:01
Que los tiempos han cambiado es una realidad incuestionable. Prueba de ello es que al mismo tiempo que escribo este artículo dedicado a la Banda ... de Cádiar, cuya denominación actual es Asociación Musical San Blas de Cádiar, estoy escuchando, gracias a Youtube, la interpretación de 'Memory' realizada el 24 de agosto pasado en la Plaza Encarni de este municipio alpujarreño, concierto ofrecido en homenaje a que fuera uno de sus maestros: Juan Lorenzo López, en el séptimo aniversario de su muerte. También lo decimos porque merced al correo electrónico el historiador local Paco García Valdearenas nos ha facilitado unos 'Apuntes históricos de la Banda Municipal de Cádiar' junto con cinco fotos históricas de esta formación: una fechada en 1890, otra sin datar de la banda, flanqueada por los guardias municipales, y otra de los músicos perfectamente uniformados. También nos ha facilitado otra de la Banda en Lobras en 1964 y, por último, una de unos cuantos músicos, sin uniformar, en la Feria de 1980.
En la actualidad la Asociación Musical San Blas de Cádiar la conforman alrededor de 30 músicos, dirigidos por Eloy Medina, siendo la media de edad bastante baja, incluyendo alumnos y componentes desde los 5 años hasta los 50, y contando con un elevado porcentaje de multi-instrumentistas.
Lo primero que llama la atención de esta banda es su antigüedad ya que sus orígenes se pierden en las últimas décadas del siglo XIX. Para García Valdearenas, la Banda alcanza su despegue y recibe un importante impulso, a partir del año 1889, con la llegada del maestro Justo Castro Pinteño, nacido en Cádiar en 1861, que tras alistarse en el ejército y llegar a músico de primera, por desavenencias con otro brigada de su banda que había obtenido el título de director de la misma, regresa a su pueblo natal. Ese mismo año obtuvo el tercer premio en el encuentro de bandas de la provincia, celebrado en el teatro Isabel la Católica.
Otra referencia histórica la realiza el Dr. Olóriz Aguilera, con motivo de su visita a Cádiar en septiembre de 1894, en la que señala que «el pueblo tiene banda de música uniformada de la que están muy orgullosos». Con este director se adentra esta banda en el siglo XX cosechando éxitos y elogios y durante decenios y convirtiéndose «en la mejor carta de presentación de nuestro pueblo». Como «memorable» se califica la serenata con la que obsequiaron al arzobispo de Granada en su visita a Cádiar, en 1906. Por estas fechas los músicos lucían unos llamativos gorros 'coloraos' por lo que en Pampaneira les llamaban ¡los rojos!
También hay referencias a esta banda en el El Defensor de Granada, del 14 de marzo de 1916 con motivo de otra serenata ofrecida al Gobernador Civil de la provincia y a algunas importantes sociedades granadina. En año 1917 obtuvo otro valioso premio en Almería. Fue hacia 1925 cuando el maestro Pinteño se marcha a dirigir la Banda de Jerez del Marquesado, sustituyéndole en sus funciones de director, el también cadiareño Francisco Sánchez Ruiz. «La banda, a lo largo de su dilatada trayectoria, a pesar de sus momentos de gloria, ha vivido algunos momentos de horas bajas». En el año 1957, la banda llegó a encontrarse sin director, ni uniforme.
Otro momento de crisis o desánimo fue en la Feria del año 1980, en el que la banda estaba deshecha y los músicos desperdigados; ante esta situación el alcalde, Cándido López, pide a los músicos que se encontraban en el pueblo de que 'hicieran la feria'. Los músicos tocaron desinteresadamente, es decir, sin cobrar y vestidos de calle, sin uniforme», recoge García Valdearenas.
Directores
Además de Moreno, Pinteño y Sánchez, este último compositor de las coplas al Patrón San Blas, han estado al frente de esta banda: Ignacio García (en tres ocasiones durante cuarenta años), Antonio Arboledas, Guillermo Ramírez, Francisco Tarifa, Antonio López Picón, Francisco Baca, Juan Lorenzo (en dos ocasiones), Antonio Martín, Javier Olvera, José Antonio Sánchez Tarifa y María Teresa Escañuela. Patricia Villegas señala que «esta última requiere mención aparte, pues fue la primera mujer directora en la historia de la banda, y de hecho, se le realizó un homenaje el pasado verano para considerar el extraordinario acontecimiento». También destaca que la directiva de la Asociación, creada a principios de los noventa, está formada por diez integrantes, de la que el cargo de presidenta, secretaria y tesorero están ocupados por mujeres «lo cual no había ocurrido nunca antes».
En su dilatada historia esta formación ha tocado en las capitales de Granada, Almería, Madrid y en muchos pueblos de esas provincias, destacando dos actuaciones. Una, en Madrid, bajo la dirección del maestro Pinteño, en la que ganó el certamen, y fue la propia reina Isabel II quien les entregó el 'espadín' del premio. La segunda, en Granada, donde quedaron en segundo lugar, y el director de la época, el maestro Moreno, lo consideró injusto, por lo que hizo desfilar a toda la banda por la calle Reyes Católicos.
Como en todas las formaciones musicales de estas características los músicos de la banda de Cádiar lo hacen por vocación y tradición familiar. Tradición que hace que en estos momentos haya dos familias casi completas formando parte de la banda: una de ellas compuesta por todos los hijos (2 chicas y un chico), siendo su padre el anterior presidente de la directiva y su madre la tesorera actual; y la otra, formada por el padre, la hija y el hijo, siendo el padre además vocal en la directiva actualmente.
En cuanto al repertorio, esta banda cuenta «con un repertorio muy extenso y variado que va siendo cuidadosamente seleccionado para cada ocasión o evento». El archivo de marchas procesionales, de más de 80 composiciones, abarca todos los estilos, desde la marcha fúnebre a la marcha triunfal y grandiosa; desde Abel Moreno hasta Víctor Ferrer, pasando por Paco Lola, José Vélez o JJ Puntas. En cuanto a los pasodobles, la banda no sólo domina un amplio abanico de obras tradicionales y taurinas, si no que se va introduciendo poco a poco en las composiciones valencianas más actuales. Además se toca habitualmente un gran número de dianas y pasacalles, constituyéndose un archivo extenso, plural y representativo de la banda de música tradicional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión