El matador de toros 'Alcazabeño', en huelga de hambre por un puesto en la Feria del Corpus
El bastetano quiere celebrar en Granada sus veinte años de alternativa
MARIA DOLORES MARTINEZ
Granada
Miércoles, 6 de marzo 2019, 00:25
El matador de toros bastetano David Moreno 'Alcazabeño' inició este martes por la mañana una huelga de hambre junto a la puerta grande de ... la Monumental de Frascuelo para pedir a la empresa Lances de Futuro, de José María Garzón, un puesto en la próxima Feria del Corpus. El diestro ha explicado a este medio que la razón de esta decisión reside en que en este 2019 cumple veinte años como matador de toros y aún no ha debutado en ella desde que pertenece al máximo escalafón.
«Como bien dice la pancarta –ha manifestado- es mi sueño y me veo preparado, capacitado y con muchísima ilusión. Incluso mejor que en los años en que toreaba más. Son veinte años de alternativa y nunca he tenido la oportunidad de torear como matador de toros en Granada. De novillero toreé dos temporadas y salí triunfador. En una de ellas gané el trofeo de la Peña La Platería. Luego tuve un percance en el año noventa y ocho y después no pude volver a Granada», cuenta.
En estos veinte años, 'Alcazabeño' también ha vestido la plata de los banderilleros, una condición que parece haber sido algo transitoria, tal y como se desprende de sus palabras. «Estuve unas temporadas de banderillero pero estoy ejerciendo como matador de toros y mi carnet profesional es de matador desde hace bastantes años. He toreado mis festivales, he toreado en el campo y no he dejado de coger la muleta».
Cuestionado acerca del bagaje que atesora como matador tras su última actuación de luces en el año 2006 con Víctor Puerto y Francisco Rivera Ordóñez, 'Alcazabeño' argumenta que «como matador toreé bastante. En América más de setenta y en España llegué casi a las cincuenta en los años en que estuve en activo».
La última decisión, no obstante, la tendrá el empresario José María Garzón, con quien ya ha tenido la oportunidad de hablar. «Es bastante amigo, un pedazo de profesional, de apoderado y de empresario. Me ha dado bastante ánimo. Me habló muy claro y me dijo que como empresa podía contar conmigo pero que luego hay otra parte en la que el no manda y le iba a ser imposible ponerme», apunta.
Preguntado sobre el legítimo derecho que otros matadores granadinos tienen también de anunciarse en el serial del Corpus, 'Alcazabeño' reconoce que «hay bastantes toreros granadinos, y muy buenos, pero cada uno defiende su parcela. Yo lo voy a intentar».
Mientras se llega a la mejor solución posible, el bastetano se muestra ilusionado también con su faceta de director de la Escuela taurina de Baza, que comenzó en 2013. «Estoy muy contento porque todos los años salen alumnos muy aventajados. Vamos a competiciones importantes de Andalucía, como la de Canal Sur. Y este año volveremos», asegura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión