Manuel Titos, premio Francisco Izquierdo de Literatura Granadina
Recibe el reconocimiento de la Academia de Buenas Letras por su obra 'Poemas para Sierra Nevada y la Alpujarra'
Eduardo Castro
Jueves, 19 de junio 2025, 17:41
Nacido en la localidad de Guadahortuna en 1948, en la actualidad el profesor Titos Martínez es catedrático jubilado de Historia Contemporánea de la Universidad granadina, ... con la que sigue colaborando como director de un curso digital y otro del Aula Permanente de Formación Abierta, ambos sobre Sierra Nevada.
Como autor de más de 60 libros, la tercera parte de ellos dedicados a Sierra Nevada, además de varios centenares de capítulos de libros y artículos en periódicos y revistas de investigación y divulgación, la candidatura de Manuel Titos había sido presentada por los académicos José Gutiérrez, José Ignacio Fernández Dougnac y Francisco Sánchez-Montes y contaba con el respaldo de otros 25 miembros de la corporación. Su elección se produjo durante la última sesión ordinaria del curso, celebrada el pasado lunes en la sede de la Academia, y contó con la unanimidad de los 15 miembros asistentes a la reunión plenaria, todos ellos con derecho a voto.
Publicada en 2024 por la editorial granadina Comares, 'Poemas para Sierra Nevada y La Alpujarra' es resultado del trabajo realizado durante años por Manuel Titos, mediante un concienzudo rastreo por bibliotecas y hemerotecas, repasando revistas actuales y antiguas, así como algunas dedicadas a la montaña, consultando archivos privados y adentrándose en poemarios y antologías, para reunir a más de 270 poetas, ordenados cronológicamente desde el siglo XI hasta el XXI y estableciendo un corte necesario en los nacidos antes de 1976. Aparte de consignar en cada composición la fuente de donde procede, el arco de voces, estilos, tonos y registros abarca incluso textos en lengua extranjera y en versión bilingüe. Gracias a este criterio expansivo y enriquecedor, el antólogo tampoco deja a un lado la prosa poética, al igual que incluye letras del cantautor Carlos Cano. Asimismo, otorga la relevancia debida a la lírica popular, representada en un apéndice final por los característicos trovos alpujarreños, romances anónimos y algunas trascripciones de las fiestas de moros y cristianos.
Aunque su actividad investigadora en el ámbito académico haya discurrido preferentemente en torno a la historia económica y cultural, a lo largo de los últimos treinta años Manuel Titos ha cultivado, asimismo, otra línea de trabajo sobre la historia del montañismo en las cumbres penibéticas, producto de su propia afición, lo que le ha llevado a participar muy activamente en campañas de protección a la montaña y a la declaración de Sierra Nevada como Parque Nacional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión