Una lucha sin tregua contra la desigualdad
Progreso social ·
El 29% de los menores españoles viven en hogares por debajo del umbral de la pobrezaIDEAL
Miércoles, 22 de noviembre 2023, 01:19
Menores que viven en hogares bajo el umbral de la pobreza, jóvenes desempleados o mayores que viven solos, son algunas de las realidades de la ... sociedad española que necesitan especial atención. Para paliar esta situación de vulnerabilidad, la Fundación ''la Caixa» impulsa el progreso social a través de diversos programas que tienen un poder transformador y un impacto duradero. Todo ello, para que personas en situación de vulnerabilidad puedan desarrollar su potencial, capacidades y talentos. Mediante una metodología contrastada, ha extendido sus programas a todas las provincias españolas tejiendo redes de la mano de un millar de entidades sociales e instituciones.
Así lo han destacado la directora general adjunta de la Fundación 'la Caixa», Elisa Durán, y el subdirector general de la Fundación ''la Caixa», Marc Simón, en el acto 'Claves para el progreso social', donde han analizado junto con testimonios y entidades cuáles son los retos más significativos del panorama social actual.
Los datos visibilizan una realidad acuciante: en España, actualmente 2,4 millones de niños y niñas viven en hogares por debajo del umbral de la pobreza, dato que equivale al 29 % de los menores de 18 años. Además, el 28 % de los jóvenes está en situación de desempleo. Por otro lado, se prevé que en 2050 las personas mayores representen el 36 % de la población española. A día de hoy, casi 3 millones de personas mayores viven en situación de soledad y alrededor de 116.000 personas requieren atención psicosocial al final de la vida.
El presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas, ha introducido la jornada, en la que se han ofrecido datos de un estudio inédito elaborado por el Observatorio Social de la Fundación ''la Caixa»: Dinámica de la pobreza multidimensional en España y otros países europeos.
Tras analizar más de 20 países europeos entre 2016 y 2020, se aprecia que, a diferencia de otros países europeos, España no experimentó una reducción de la incidencia de la pobreza durante dicho período. El estudio concluye que las personas pobres en España tienen mayor riesgo de enfrentar nuevas carencias (como hacinamiento, bajo sueldo, baja intensidad en el trabajo o mala salud) y menor probabilidad de dejar de sufrir las carencias que ya tienen, en comparación con las personas que no son pobres. Asimismo, la investigación determina que los programas de políticas, bien coordinados, pueden desempeñar un papel fundamental para ayudar a superar la interrelación de las distintas privaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión