Lorca recorre los caminos de su existencia
Tres nuevas guías acercan al visitante a los lugares que el poeta habitó, los que visitó y donde murió
José Antonio Muñoz
GRANADA
Lunes, 20 de enero 2020, 23:27
Conocer a Federico es una tarea de titanes. Su producción literaria, su correspondencia, su natural sociabilidad que le relacionó con artistas, poetas y gente de ... la calle, no deja de ofrecer datos que contribuyen a acrecentar tanto su historia como su leyenda. Y en el día de ayer, el Palacio de Niñas Nobles –sede del Patronato Provincial de Turismo– fue el marco elegido para presentar las primeras tres guías en papel asociadas al proyecto Universo Lorca, impulsado por la Diputación y que pretende poner orden, a lo Marie Kondo, al inmenso caudal de conocimiento existente en torno al poeta.
Las tres guías, de 80 páginas cada una, son el fruto del trabajo conjunto del periodista Alejandro Víctor García en los textos, de Juan Antonio Martín en las fotos y del artista plástico Juan Vida en el diseño. Actualizadas hasta unas semanas atrás –no aparece la intervención de El Niño de las Pinturas en la fachada de la casa natal de Fuente Vaqueros–, consiguen, con un lenguaje directo y didáctico y una maquetación limpia y atractiva en colores y formas, acercar de forma eficaz al visitante a los lugares en los que el poeta se movió, sin abrumarle con datos de tesis doctoral ni caer en un lirismo excesivo.
Así, la 'Guía lorquiana de la Vega', subtitulada 'Alma antigua de niño', recorre la juventud de Federico –que aparece lozano en la portada, en una foto veraniega de 1923– y lleva al visitante por Fuente Vaqueros, deteniéndose en la casa natal y en el Centro de Estudios Lorquianos; por Valderrrubio y Pinos Puente, con la casa de la familia y la vecina de Francisca Alba –Bernarda en el drama–, la Fuente de la Teja y el Cortijo Daimuz. Luego salta a Moclín para mostrar el Santuario del Cristo del Paño y finalmente a Granada, donde se detiene en las huertas de San Vicente y del Tamarit. En este punto, cabe destacar que la cuarta guía de la colección, la de Granada capital, está pendiente de concreción, como ayer recordó el presidente de la Diputación, José Entrena, durante el acto de presentación.
La 'Guía lorquiana de la Alpujarra y Guadix', subtitulada 'Cielo denso de lapislázuli', se detiene en paisajes recorridos a golpe de incomodidad en los medios de transporte de la época –el coche de línea de Motril, con Lorca en un banco del pescante y abrigado hasta las cejas–, y pasa por Lanjarón, Órgiva, Cáñar, Carataunas, Pitres, Guadix, La Calahorra y Purullena.
Y de la alegría del conocimiento, a la realidad de la muerte. La tercera de las guías presentadas ayer recorre Alfacar y Víznar, y se subtitula 'No me encontraron'. En ella, partiendo de la casa de la familia Rosales –en la calle Tablas– y del por entonces edificio del Gobierno Civil –la actual Facultad de Derecho–, se acompaña a Federico en las últimas horas de su existencia.
Al acto de presentación de las guías asistieron, amén del presidente de la Diputación, los delegados de Cultura, Turismo y Desarrollo, así como representantes de los municipios lorquianos y Laura García-Lorca, sobrina del poeta. Todas ellas estarán en breve a disposición del visitante en su formato en papel al precio probable de cinco euros por unidad, y se distribuirán en oficinas de turismo y comercios especializados.
Más nombres, más datos, señalización y traducción al inglés para subir las visitas
La iniciativa 'Universo Lorca' es una de las prioridades del gobierno de la Diputación en lo que a cultura se refiere. Ello está justificado por el esfuerzo desplegado en el día de ayer y por las iniciativas que lo están haciendo crecer día a día. En esta línea, las guías están traducidas al inglés de Norteamérica, ya que, según afirmó ayer José Entrena, «el norteamericano es el viajero más interesado en la figura de Lorca después del español». Su formato ayuda a su difusión, ya que son las primeras guías de bolsillo sobre los lugares lorquianos, ausentes hasta ahora incluso de los folletos oficiales, salvo por alguna iniciativa de carácter local y escasa difusión. «A pesar de la inmensa bibliografía lorquiana, hasta ahora solo se habían publicado dos guías en formato libro, poco adecuadas para su transporte y difíciles de consultar: la de Ian Gibson y la de Gloria Fernández», recordó ayer el presidente.
La página web 'Universo Lorca' (www.universolorca.com) se lanzó en marzo del pasado año, y 10 meses después, se ha convertido en un repositorio documental y gráfico de referencia para quienes quieren saber más sobre la vida y obra del inmortal literato. Según los datos aportados ayer, tiene 13.000 visitas al mes, y está incrementando el número de visitas a los lugares relacionados con el poeta, y al incremento en la oferta de productos culturales en torno a Federico por parte de las agencias de viajes. «Una decena de empresas ya ofrecen rutas sobre este universo, que pueden contratarse en la web, y la demanda se ha quintuplicado en algunos casos», afirmó Entrena. En cuanto a la procedencia de los usuarios de Universo Lorca, el 80% son españoles, y el 20% restante se reparte entre países como EE UU; Italia, Argentina y México.
Nuevos contenidos
Entre las ampliaciones de la web, se han incorporado cinco nuevos lugares relacionados con el poeta de la Alpujarra y Guadix –hasta un total de 48–, y la biografía de 50 nuevas personas en la sección '¿Quién fue quién?', todas ellas vinculadas con el poeta. También se está trabajando en la traducción integral de la web al inglés, con el fin de aumentar las visitas.
Fuera del mundo virtual, ya están listos los 'tótem' que señalizarán los municipios lorquianos de Víznar, Alfacar, Fuente Vaqueros, Valderrubio y Granada, que pronto estarán instalados a la entrada de los municipios. Queda pendiente la señalización de las rutas, prevista dentro del programa red.es de turismo inteligente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión