Lorca, mito de serie negra
Granada Noir 3 centra su cuarta jornada en la figura del poeta y en los misterios de su vida y muerte a través de dibujantes y escritores
La vida Federico García Lorca es una novela en sí. Sus últimos días y su muerte dan para más aún. El género, el negro. El ... mito es un serial cuyo final se sigue escribiendo. Y algunos van más a allá del mito. Entre ellos, los dibujantes Enrique Bonet y Juanfran Cabrera y los escritores Fernando Marías y Alejandro Pedregosa. Los cuatro ofrecieron ayer sus distintas visiones sobre el personaje. También de la persona. Fue en la tercera jornada de mesas redondas del Festival Granada Noir 3, tras el visionado del documental 'Lorca, memorias de un poeta' (1986), un reportaje de carácter biográfico realizado a partir del epistolario del autor granadino en el que aparecen también testimonios de personas que conocieron en vida al poeta.
El Palacio de los Condes de Gabia acogió la proyección y la mesa posterior bajo el título 'Lorca como personaje literario'. Los cuatro participantes, sin ser especialistas en el escritor y dramaturgo, como advirtieron, han trabajado o trabajan sobre su figura en la actualidad. La atracción sobre el mito tiene para Fernando Marías una explicación. «El morbo que nos atrae de personajes de la cultura muertos jóvenes. Lorca murió con 38 años. A mí no para de fascinarme», dijo el novelista bilbaíno. «Creo que es porque es un caso detectivesco. Tenemos los distintos testimonios, el misterio, su muerte, y además, aún hay que encontrar al culpable de este misterio», replicó Enrique Bonet. «En clave de novela negra, no hay cuerpo pero sabemos que murió. Hay sospechoso pero no tenemos asesino. De hecho, en el documental y en la entrevista completa a Luis Rosales llegas a pensar que él fue el culpable», bromeó entre risas Fernando Marías.
Marías escribió la novela 'La luz prodigiosa', llevada al cine con guion del propio autor por el director Miguel Hermoso. En ella imagina a un Lorca superviviente de su fusilamiento pero lastrado mentalmente de por vida por las consecuencias de ese disparo en la cabeza, desmemoriado y en una constante lucha por recobrar su vida y su identidad. Bonet creó el cómic 'La araña del olvido', basado en la peripecia real del norteamericano Agustín Penón, que durante una estancia de casi dos años en Granada puso en quiebra su salud y su fortuna para intentar resolver el misterio de la muerte de Lorca. Ambos se acercaron de ese modo, de distintas perspectivas, al personaje del poeta. «Sin gente como Penón o como Ian Gibson quizá no hubiera tenido la dimensión que tiene hoy día. Las investigaciones que se hicieron entonces hoy día serían imposibles. Le debemos mucho a estos investigadores», apuntó el dibujante.
La Orden de Toledo
El herradureño Juanfran Cabrera se acercó a otro Lorca, al de la Residencia de Estudiantes de Madrid. Él y Javierre crearon 'Los caballeros de la Orden de Toledo', una novela gráfica que reúne a Lorca, Salvador Dalí y Luis Buñuel en una suerte de equipo investigador que va desentrañando historias reales de su tiempo. «Es ficticio pero jugamos con la ambigüedad. Se ven inmiscuidos en golpes de estado, en casos de asesinatos... Es una especie de equipo A. Lorca es el inteligente», detalló Cabrera, quien avanzó que la serie inicial de cinco libros tendrá continuidad. «Lorca da para hacer un montón de novelas y cómics. Nuestro libro lo están utilizando en muchos instituto como guía de lectura para introducir a los alumnos en estos autores y artistas. Cuando me lo dicen pienso que ojalá me hubiera pasado a mi en mi época de instituto», apostilló el dibujante.
La delgada línea entre la ficción y la realidad fue uno de los puntos que introdujo Alejandro Pedregosa en la animada charla. El escritor, que trabaja en un libro en el que Lorca se 'cruza' con Franz Kafka en una suerte de conversación entre ambos autores -fueron casi coetáneos, aunque el checo nació quince años antes y murió también doce años antes que el granadino-, considera que la amplia bibliografía que existe sobre Federico puede llegar a generar «una falta de libertad».
«En mi caso, como todo ocurre tras su muerte y es ficción, no tuve ningún miedo. Una persona que muere deja de tener biografía», señaló. Para Juanfran Cabrera la vida real de Lorca «es como un escenario en el que nos tenemos que mover», mientras que Enrique Bonet dejó «ese peso de la documentación a Penón» porque «hay tantos hechos que no están claros que no me atreví, aunque sí traté de conocer lo que Penón no conoció en aquel momento y me apoyé en testimonios posteriores, como el de Luis Rosales que se ve en el documental». Lorca, un personaje «luminoso y a la vez muy oscuro».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión