Las recomendaciones literarias de nuestros críticos esta semana
'Orillas del Sena' de Francisco Gil Craviotto, '100 poemas' de Luis Alberto de Cuenca o 'Pájaros en un cielo de estaño' de Antonio Tocornal son algunas de las propuestas para estos días de Semana Santa
ideal
Sábado, 27 de marzo 2021, 00:26
Orillas del Sena, Francisco Gil Craviotto. Granada, Mirto Academia, 2020
Ciudad donde se muere, donde se vive
Por Fernando de Villena
No descubro nada al afirmar que París es una de las ciudades más literarias del mundo y esto no sólo por ... su belleza y su historia, sino también por la inmensa cantidad de autores que han escrito sobre ella. De todo ese vasto caudal confieso que mi obra preferida es 'Le spleen de París' de Charles Baudelaire, conocida asimismo con el título de 'Pequeños poemas en prosa'. Poemas en prosa también sobre París y sobre todo centrados en su famoso río conforman el libro 'Orillas del Sena' de Francisco Gil Craviotto, el decano de los prosistas granadinos contemporáneos, autor de una larga trayectoria que comprende novelas, biografías, relatos, ensayos, artículos, entrevistas e incluso poemas.
En este libro, hermano suyo de otro muy anterior: 'Mis paseos con Chica', el narrador muestra la amenidad y la sencillez de un clásico y una perfecta simbiosis de cultura francesa y española, así como un humanismo profundo con inquietud por todos los seres humanos, por los animales y por la naturaleza en general. Nos encontramos con las «meditaciones de un paseante solitario» y las de un «pequeño filósofo» porque Gil Craviotto tiene mucho de roussoniano y también de azoriniano. Ese paseante que recorre las orillas del Sena suele llevar consigo cada día un libro y todo lo observa, todo lo siente, con todo se comunica y a veces se detiene en un banco. Se nos presentan en el texto semblanzas de personajes marginales y entrañables y no faltan algunas ráfagas de erotismo y bastantes ejemplos de crítica literaria. Sin abrumar al lector, el libro se halla lleno de citas literarias muy vividas que en ningún momento resultan pedantescas. Francisco Gil Craviotto es autor de una gran cultura, pero conoce el arte de la medida, eso hoy tan inencontrable que los antiguos nombraban sofrosine.
Alguno de sus juicios me parece un poco injusto, sobre todo al hablar de 'Madrid a Nápoles'. Pedro Antonio de Alarcón, pese a su moralina, nos ofrece en esta obra una preciosa imagen de Italia en los días de su unificación y con un estilo impecable. Claro que en esto de las lecturas hay que respetar los gustos de cada cual.
En otra ocasiones, Gil Craviotto vuelve su vista a Granada, esa ciudad a la que tanto ama y que tanto le duele, y lo hace para censurar las atrocidades urbanísticas siempre en comparación con el cuidado y la protección que existe en Francia del patrimonio y los espacios naturales.
'Orillas del Sena', en fin, con sus breves capítulos de amable lectura, es una verdadera delicia que además se acompaña de un buen epílogo del escritor Alberto Granados.
100 poemas, Luis Alberto de Cuenca. Valencia, Olé libros, 2020
Un portentoso talento lírico
Por Manuel Gahete
Esta '100 poemas' es la tercera antología personal del poeta madrileño Luis Alberto de Cuenca: diez poemas por cada uno de los libros que el autor considera canónicos de su producción lírica: desde 'La caja de plata', publicado en 1985, hasta 'Bloc de otoño', editado en 2018. Treinta y tres años median entre estas publicaciones que suponen cuarenta años de escritura poética. Su obra es el compendio de múltiples instancias donde conviven la herencia patrimonial y los hallazgos de la vanguardia; un curioso alambique que condice lo popular y lo culto permitiendo su imbricación, extrayendo aquello que temporiza con ambos extremos para acercarnos sin aspereza a su privativa identidad.
Lector empedernido y colector de las más diferentes tradiciones, De Cuenca ha entendido a la perfección el sentido de la palabra poética, aquella que se asoma con dominio al conticinio de la realidad, pero no se somete a su férula, por muy atrayente que resulte la facilidad de su enunciación. Su palabra es siempre álgida, solemne, emulativa, evocadora de un universo refinado que no evita la autocrítica ni se envisca en la complacencia; más aún, nos insta a reflexionar sobre nuestras flaquezas con irónica elegancia, en el fulgor de un jovial arrebato dulcificado por el tono sublime de su genial agudeza.
Ecléctico y extemporáneo, nos invita a conocer los entresijos del alma, cimentando su saber en el acervo de la cultura clásica que se fusiona sin adulterarse en el espacio abierto de la controvertida posmodernidad. Por ello, la poesía de Luis Alberto mantiene el poso discursivo de un filósofo clásico, tachonado de sabrosas sentencias, remozado con ese aroma desenfadado y escéptico que impide sentir como un agravio cualquier desafuero de su elocuente palabra.
De Cuenca es un poeta de ensoñaciones amorosas y, por ello, un hombre condenado, como el mítico Tántalo, a no alcanzar plenamente el objeto de su deseo. Pero frente a cualquier mortal exasperado por la fatalidad de lo imposible, se arrostra impenitente y convierte lo aciago en sinergia de una estimulante vitalidad. Quizás porque su pesar y su placer se alimentan en los lagares de escritores imprescindibles; y así es improbable zozobrar por muy colérico que amenace el mar tempestuoso.
La habilidad de la que Luis Alberto hace alarde tanto en la complejidad de la métrica como en la virtualidad del verso libre nos revela su portentoso talento lírico, que unido al tesoro de su ciencia literaria lo convierten en uno de los más originales poetas que nos ha de legar el siglo XXI.
Pájaros en un cielo de estaño, Antonio Tocornal. Ediciones Versátil. Huelva, 2020
Una novela que comienza y finaliza de modo epistolar
Por Paco Huelva
Tocornal llegó a la literatura para quedarse cargado de un estoicismo machacón y lo hace desde una isla hecha a la medida de sus sueños. No es posible el relajo. Macera ideas que rotura en poemas, novelas y relatos con el rigor del que hubiera nacido destinado para contar. Eso supone ser depositario de una parte del infinito, llevar la subjetividad a lo universal, que en literatura no es fácil. La originalidad de su narrativa ha sido reconocida en una multitud de certámenes. Ahora, con Pájaros en un cielo de estaño, Tocornal nos transporta a un mundo singular en donde la credibilidad no está tanto en la ilación de lo racional sino en el asombro de lo fantástico.
Una novela que comienza y finaliza de modo epistolar, en donde Tocornal nos transporta a lo absoluto y nos hace abandonar la relatividad de los códices para llevarnos a Las Almazaras, un lugar al que llega una familia numerosa, que, con el paso de los días, cambiará por completo el ritmo de la cotidianidad.
Esta última novela de Tocornal, que se puso en circulación en diciembre de 2020 y que ha obtenido el Premio Valencia de Narrativa, debe ser leída.
El azar nunca deja cabos sueltos, Jenaro Talens. Madrid, Cátedra. 2021
Antología poética (1960-2020)
Por Remedios Sánchez
Con un documentado estudio preliminar de Ruiz Casanova, acaba de publicarse esta cuidada antología del gaditano Jenaro Talens. A lo largo de sus casi 500 páginas se recorre toda su trayectoria (incluyendo inéditos de 'Memorial de una pandemia'), (re)descubrimos a un autor inclasificable y poliédrico, más allá de su inclusión en la denominada –erróneamente– Generación del 70, ésa que nunca existió. Talens, un outsider de las tendencias dominantes, se muestra aquí como el poeta sereno y reflexivo que siempre ha sido, demostrando una vez más que reflexividad y emoción pueden darse la mano para construir una poética altamente recomendable.
Rudolf Hess, Pierre Servent. La Esfera de los Libros. Madrid, 2021
Rigurosa biografía de Rudolf Hess
Por Fernando Barea
El escrutinio cuidadoso de la II Guerra Mundial no ha terminado, por más que las estanterías de las librerías estén llenas de volúmenes sobre sus hechos y sus protagonistas, y aún más llenas con novelitas prescindibles que a veces arrastran consigo errores, no solo de fechas, sino de concepto. Por eso es tan necesaria esta rigurosa biografía de Rudolf Hess, el último prisionero de la berlinesa cárcel de Spandau, abierta durante décadas solo para él, lo que da cuenta de su importancia. Pierre Servent, su autor, militar él mismo, ofrece las claves para entender al personaje que se jugó la vida por la paz... o por alargar la guerra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión