Los libros que recomiendan esta semana los críticos de IDEAL
Crítica | libros ·
Los últmos relatos de Woody Allen, el recuento poético del jienense Morales Lomas, una de las primeras novelas de Alejandro Dumas, el verso libre y rítmico de Marina Tapia y el relato actual y desgarrador de los descendientes de los sefardíes expulsados de España a finales del siglo XV son las cinco propuestascoordinan | francisco morales lomas y remedios sánchez
Sábado, 28 de enero 2023, 00:52
'Gravedad cero', Woody Allen, Madrid, Alianza, 2022
Woody
Por José Abad
El primer libro de relatos publicado por Woody Allen apareció hace más de medio siglo: 'Cómo acabar de una vez por todas ... con la cultura' (1971) era su título. El más reciente ha llegado a las librerías hace unas semanas, se llama 'Gravedad cero' (Alianza) y reúne una veintena de narraciones de distinta extensión, desopilantes unas, desquiciadas todas. Entre aquel lejano primer libro y este último, Allen ha escrito y dirigido casi medio centenar de largometrajes –prácticamente uno al año– que han hecho de él una figura reconocible hasta para quienes nunca se han sentado a ver una película suya. Para el cinéfilo cincuentón, en cambio, Allen no es solo alguien reconocible, sino un tipo familiar –ganas entran de tutearlo– y esta familiaridad puede empujarnos peligrosamente hacia el plano de la condescendencia. Incluso en sus peores películas –y últimamente ha puesto su firma a cintas muy flojas–, incluso en estas últimas nos empeñamos en salvar un comentario acerado, un diálogo acertado, una escena inteligente, unas imágenes para el recuerdo.
Con sus cuentos sucede otro tanto.'Gravedad cero' incluye ocho relatos publicados en los últimos tiempos en las páginas de The New Yorker y once escritos ex profeso durante el confinamiento provocado por la pandemia de covid-19, un período de inactividad forzosa que Allen entretuvo a su manera. El cóctel tiene sus ingredientes característicos, reconocibles, familiares, etcétera. Tenemos Nueva York como escenario de diversos relatos o el mundillo del cine en algunos otros, siempre bajo una luz poco o nada favorecedora. En un cuento, un inquilino de Manhattan se aviene a ceder su vivienda para un rodaje a cambio de interpretar un pequeño papel en la película, delatando así el deseo oculto de esos quince minutos de gloria que, según Andy Warhol, nos corresponden a todo quisque.
En otros cuentos, Allen se empeña en explicarnos todo lo que queríamos saber del sexo y nunca nos atrevimos a preguntar. En un relato ciertamente divertido imagina a un trasunto del actor Warren Beatty, quien, según se cuenta en los mentideros de Hollywood, se habría llevado a la cama a cuantas mujeres se han cruzado en su camino; el Don Juan alleniano guarda celosamente entre sus pertenencias unas esposas de oro «regalo de Margaret Thatcher», así como un Rólex con dedicatoria «que le regaló la Madre Teresa para el día de San Valentín» (risas). La falta de ambiciones debiera entenderse como una declaración de intenciones en toda regla: Woody Allen nos pide que no lo tomemos demasiado en serio por el simple hecho de que él tampoco se toma en serio a sí mismo en ningún momento. Sea.
'La paradoja del caminante (Poesía reunida 1981-2021)', Francisco Morales Lomas. Jaén, Diputación de Jaén, 2022
La paradoja del caminante
Por Fernando de Villena
El polígrafo jienense Francisco Morales Lomas, viene recopilando en los últimos años gran parte de su amplia obra: su «teatro caníbal», sus relatos y ahora, en 2022, también toda su poesía en un volumen de 800 páginas titulado 'La paradoja del caminante'. Es algo constatable que los autores de la generación del 80, los que tomaron el relevo de los Novísimos, han comenzado ya a hacer recuento de su obra. Lo primero que nos sorprende en 'La paradoja del caminante' es el hecho de que, al contrario que casi todos los autores, Morales Lomas comience su recuento poético por los últimos libros. Yo, sin embargo, hablaré hoy de su evolución desde su inicial 'Veinte poemas andaluces' (1981) hasta hoy. El poeta principia su andadura cuando la poesía social ofrecía sus últimos frutos, y mucho de social encontramos en aquellos versos dignos y vigorosos.
Pero pronto el poeta se siente tentado por las vanguardias y emprende una nueva senda. Cultiva a continuación la prosa poética y poemas de verso derramado que marcan su ritmo mediante las anáforas y las reiteraciones sintácticas. Son textos que reflejan su experiencia en Francia y su fascinación por la cultura gala. Y, desde luego, se aprecia ya una de las características de toda la obra del poeta: el maridaje entre su formación clásica y la modernidad. Se aprecian ecos de Aleixandre, Cernuda y Salinas y se encuentran ejemplos de ese erotismo celebraticio que lo acompañará en adelante pues para el poeta la lujuria es «la prolongación del sueño de estar vivos». Nos cuenta también otras experiencias como las nacidas de sus viajes a Polonia o a Lisboa. En 2005 publica la antología 'Tránsito' con la que cierra una etapa positiva e ilusionada.
A partir de ese momento, el poeta tiene ya en mente el «Humanismo Solidario». Su poesía va ganando en hondura sin abandonar la pasión y la fuerza que le son propias, y así nos dirá: «Amar no es mirar en la misma dirección, sino dispararse al alma».
'Georges', Alexandre Dumas. Navona. Barcelona, 2022
Un ineludible de Dumas
Por Rafael Ruiz Pleguezuelos
La editorial Navona rescata del olvido una de las primeras novelas de Alejandro Dumas dentro de su Serie Ineludibles, estupenda colección en la que ya hemos podido disfrutar de títulos como 'El maestro' y 'Margarita de Bulgákov' o 'Dime mi nombre' de Sylvia Plath.
Ambientada en la isla Mauricio entre 1810 y 1824, el lector asiste a una historia de rivalidad entre familias en esta colonia francesa del Océano Índico, encontrando de un lado al señor de Malmédie, jefe de un batallón francés, y su hijo Henri, y del otro costado, el señor Munier y sus hijos Jacques y Georges. Lo más importante de la novela, no obstante, es que trasciende la mera aventura y sus peripecias, pues el tema central y más interesante de la narración es la denuncia implícita del racismo, a partir del testimonio del prejuicio y la esclavitud en el mundo colonial.
Cuando estalle la guerra con los ingleses, Pierre Munier será expulsado del ejército por su condición de mulato, lo que le llevará a liderar un grupo de combatientes de color de heroico comportamiento. Aventura y reflexión en esta obra escrita en 1843 que nos reencuentra con el gran Alejandro Dumas de tantas lecturas de infancia.
'Islario', Marina Tapia. Amargord, Madrid, 2022
La isla de Marina
Por Miguel Arnas Coronado
Llegó un momento en el que Robinson Crusoe fue uno con su isla. Así, Marina Tapia. Ella, no solo se identifica, se hace una con esos paisajes, lugares, territorios que describe, sino que para hacerlo se sitúa tanto dentro como fuera. Pues no todo son islas. Hay también pueblos, asuntos, ciudades motivo de sus poemas. Desde las palabras y desde el corazón, desde sus entrañas toma todos esos asuntos y los convierte en lírica, en amor.
En verso libre y enormemente rítmico se resuelven esas seis partes en las que divide el poemario precedidas de citas diversas y cultas. Con una sensibilidad envidiable, nos ofrece hermosura en pocas palabras. Poema necesarios.
'La llave de las estrellas', Marta Quintín. Harper Collins. Madrid, 2022
Los sefardíes contemporáneos
Por C. de la Rosa
De todos es conocida la costumbre que tienen los sefardíes, repartidos por todo el mundo, de conservar la llave de las que fueron sus casas en España, y que tuvieron que abandonar precipitadamente tras ser expulsados por los Reyes Católicos.
Aunque muchos de ellos ya no hablan el ladino, sí que conservan este símbolo, que utiliza la joven novelista zaragozana Marta Quintín para construir una trama en dos tiempos, el previo a la expulsión y el actual, con la amistad y la solidaridad entre mujeres como fondo. Un relato, a ratos conmovedor, a ratos crudo, de lo que el desarraigo provoca, teñido de nostalgia pero también de esperanza. Y con una documentación muy precisa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión