Los libros recomendados esta semana por los críticos de IDEAL
Remedios Sánchez y Francisco Morales Lomas
Sábado, 13 de enero 2024, 00:02
Las vísperas muertas
Por Rafael Ruiz Pleguezuelos
El autor cuenta en su haber con un buen número de premios, entre ellos el Azorín o Ciudad de Alcalá. Con ... su novela más reciente, 'Las Vísperas Muertas', se alzó con el Premio Camilo José Cela 2022 de Guadalajara. En el libro nos encontramos en el verano de 1936, en los días del alzamiento militar y en la Universidad Internacional de Verano de Santander. El libro se centra en el misterioso asesinato de un estudiante con claras inclinaciones izquierdistas, todos los indicios apuntando hacia otro estudiante simpatizante del levantamiento.
Víctor Blasco, un becario tan estudioso como tímido, se embarca en una investigación que se aleje de la versión oficial, en la sospecha de que hay una historia compleja de fondo en torno al asesinato. El estilo de López Serrano es barroco, con profusión de detalles y un fraseo atildado y pulcro, como rescatado de otro tiempo. Lo que ofrece no es solo un relato criminal al uso, sino una reflexión sobre el mundo de la cultura, la escritura y la universidad de nuestro país en esta época, donde desfilarán figuras clave de la cultura y el exilio españoles. La novela juega con la idea de la búsqueda de esa verdad absoluta que resulta más fácil definir que encontrar.
Érase que se es
Por Remedios Sánchez
Este segundo poemario de Olvido Andújar supone un análisis de cómo se ha ido deformando para ajustarse a los intereses del patriarcado a lo largo de la Historia. Divido en tres partes, la autora va desgranando el proceso de pérdida de la inocencia en ese proceso constante de integración en una sociedad cada vez más deshumanizada (violencias diversas, maltrato, la explotación de la clase obrera). Para sobrevivir nos aferramos a la infancia, al recuerdo del abuelo y sus regalos entre las páginas del libro, a esa forma en que nos salvan las palabras: «Inventaron los cuentos/ porque no había forma/ de asumir tantos lobos/ quebrando nuestras vidas».
El olor de la Edad Media
Por C. de la Rosa
Desentrañar los rincones más oscuros de una edad que no lo fue tanto es una de las tareas que se ha marcado Ático de los Libros con su colección Historia, a la cual pertenece este mastodóntico –por su extensión y por su densidad– ensayo firmado por Javier Traité –de quien ya leímos la interesante y divertida 'Historia torcida de la literatura'– y Consuelo Sanz de Bremond. En sus más de 1.000 páginas, incluyendo notas e ilustraciones, se rompen los muchos mitos en torno a la higiene y la limpieza en la Edad Media, al mismo tiempo que se pinta un fresco muy completo en el que se mezclan hábitos, leyes, paisajes, e incluso, reciclaje y uso ecológico de recursos.
La narrativa memorística de Sergio Barce
Por José Sariá
'El mirador de los perezosos' es el libro de relatos que alcanzó el Premio de la Crítica Andaluza en la pasada edición, fallada en 2023: una hialina tesela, dentro de ese gran mosaico, que Sergio Barceha ido semillando desde su iniciático 'Jardín de las Hespérides' (2000) hasta 'Una puerta pintada de azul' (2020), fundando un mundo mitológico en el triángulo áureo de las ciudades de Tánger, Tetuán y Larache, donde el encuentro continuo de culturas fluye en la cotidianidad que surge desde universos distintos, pero imbricados en lo consuetudinario y que conforma el magma narrativo barciano que ahora se expande con esta nueva entrega que discurre por el dédalo de calles, plazas y cafetines que conforman la ciudad Tánger, sus espacios decadentes o idílicos de la otrora ciudad internacional («Sabes que Tánger es la ciudad de las quimeras? En ninguna otra ciudad del mundo encontrarás tantas ilusiones perdidas», afirma el hombre que se detiene, junto al protagonista, en la barandilla del nuevo puerto deportivo); o en el suelo de la habitación 409 del hotel Rembrandt, donde Delio Bláquez intenta recordar quién es; o en los doscientos treinta y ocho pasos que separan la casa de la exuberante Amina de la babuchería del protagonista del relato 'Dar Niaba'; o en el café Hafa, una pequeña Ítaca flotando entre el Mediterráneo y el Atlántico, lugar donde los narguiles embriagan el extravío; o en el Boulevard Pasteur, donde te cruzas con mujeres cuyas pestañas «aletean como las alas de una mariposa» y donde tiene su pequeño universo de venta ambulante el viejo Abdelkrim, quien, alcanzada casi la ancianidad, evoca el cuerpo de Ghizlane que olía a locura y en el que encontró «un refugio y un campo de batalla, un hogar y un abismo» o en el taller de Joao Fragoso, pintor venido de Oporto para quien posa Saloua, cuyos labios afrutados siguen oliendo a jazmín y miel, una diosa de cuarenta y ocho años que se ofrece a un artista incapaz de pintarla tal y como él anhela.
'El mirador de los perezosos' es el mundo que Sergio Barce ha creado para todos: una página más del testamento que ha construido a lo largo de veinticinco prodigiosos años y que nos entrega como testimonio de resistencia alcanzada la madurez creativa. Toma asiento en alguna de las sillas vacías del Café Central de Larache, escucha las bromas de Sibari, de Akalayo su padre Antonio, y sonríe satisfecho, porque sabe que ha cumplido su misión: mantener vivo el recuerdo y la imagen de quienes habitan, ya por siempre, en la «ciudad de las quimeras».
Un rico itinerario vital
Por José María Barrrera
El itinerario vital de Juan Rejano ha sido muy amplio y diverso, con la vanguardia, la guerra y el exilio, de fondo. Como a otros escritores de la Generación del 27 que vivieron intensamente el compromiso político, los acontecimientos del país le marcaron en su dilatada trayectoria literaria. Poeta de varios registros y responsable de más de quince muestras líricas, ensayista intérprete del mundo azteca y de la pintura de Rodríguez Luna, director de revistas, y autor teatral casi inédito, su obra múltiple se complementa con una extensa labor de articulista, en gran parte desconocida para el lector actual. Con todo, ya vieron la luz sus textos escritos en el transtierro mexicano (2000), los redactados durante la Segunda República (2016), o los conservados en el Archivo Histórico del PCE (2019), pero –hasta hoy– seguían olvidados los firmados antes de la República y los editados en plena contienda.
Manuel Aznar, responsable de los primeros antes enumerados, enlaza en este libro la visión del escritor pontanés para completar el mosaico de una obra dispersa y olvidada. Por primera vez se tiene noticia de los artículos de la cordobesa 'Revista Popular', de 1927 y 1928, y las madrileñas 'Post-Guerra' (1928) y 'Nueva España' (1930) (estudiadas por Víctor Fuentes), sobre la decadencia del teatro de la época y sus nuevos intentos regeneradores; la crítica a la «deshumanización» orteguiana; la distinta mirada a Gorki, Bujarín o Marx; sin olvidar la música de Halffter o la Orquesta Sinfónica de Madrid. Se unen también en este corpus las reseñas sobre obras de Álvarez del Vayo, Isidoro Acevedo, Marichalar o el venezolano Uslar Pietri. Importante, a su vez, es la 'revisión' del vanguardismo –ahora en la malagueña 'Sur'(1936)– de Giménez Caballero, y su Gaceta.
Las entregas en 'Frente Rojo' y 'La Vanguardia', durante el conflicto civil, muestran al escritor combativo que reprueba los libros, autores y periódicos facciosos, frente a los héroes populares, milicianos anónimos, y poetas y cronistas leales, como Emilio Prados o Clemente Cimorra. Estos, entre el llanto y la sangre, son capaces –más allá de las «victorias estéticas»– de escribir y conjugar verdades informativas con verdades imaginadas o recreadoras. En cada momento de la serie 'De un momento a otro', en el rotativo barcelonés, analiza el «paso destructivo del fascismo» y cuestiona a aquellos que solo «aspiran a reducir a escombros la maravilla fuerte de España». Tras la muerte de Franco, cuando ya se produce –en parte– la vuelta de los exiliados, el amigo fraterno de Garfias enfermó y no pudo regresar a su patria. Sin embargo, su obra ya está hoy –más completa– entre nosotros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión