Un libro de lujo recuerda la Alhambra de Muhammad V

Es obra del catedrático de Historia del Arte Antonio Fernández, y se publica tras su muerte en 2016

JOSÉ ANTONIO MUÑOZ

El Palacio de Carlos V acogió la presentación de la obra 'Alhambra. Muhammad V', del catedrático de Historia del Arte Musulmán de la Universidad de Granada, Antonio Fernández-Puertas. Es un libro de gran formato, editado con lujo por Ediciones Almed y patrocinado por Fundación Telefónica Marruecos y el propio Patronato que rige el monumento nazarí.

El acto tuvo un fuerte componente emotivo por la temprana desaparición de su autor en 2016, poco después de terminar un trabajo de redacción que le llevó más de un lustro. Según afirmó su viuda y directora del Museo de la Alhambra, Purificación Marinetto, «es un día feliz a pesar de la tristeza, porque estoy segura de que Antonio habría disfrutado muchísimo con la publicación de este libro, tan lleno de detalles y de la propia vida de la Alhambra».

Por su parte, el director de Almed, Jerónimo Páez, recordó que «este libro es un triple homenaje: a la figura de Antonio, a la de Muhammad V y a la de Ibn Al Jatib, el cronista que guía al lector por algunos de los momentos más auténticos de la vida en el conjunto monumental, como la ceremonia del Mawlid -cumpleaños del profeta-.

La tirada inicial de este título, lleno de ilustraciones y datos que hacen que se lea casi como una novela, es de 1.500 ejemplares, y su precio de 80 euros, lo que le convierte «en un regalo ideal para los amantes del arte en estas fechas», aseguró Páez. Está disponible desde hoy mismo en librerías.