Edición

Borrar
Isabel-Clara Simó Las Provincias
Fallece la escritora alicantina Isabel Clara-Simó, figura destacada de las letras en Cataluña

Fallece la escritora alicantina Isabel Clara-Simó, figura destacada de las letras en Cataluña

La autora muere a los 76 años tras una prolífica trayectoria literaria con títulos como 'Júlia' y galardones como el Premio de Honor de las Letras Catalanas

R. C.

Valencia

Lunes, 13 de enero 2020, 12:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La escritora Isabel-Clara Simó ha fallecido esta mañana a los 76 años en Alcoy (Alicante), su localidad natal. La autora, nacida el 4 de abril de 1943, se licenció en Filosofía en la Universitat de Valencia y, a finales de los años sesenta, se trasladó a Cataluña, donde llegó a ser una de las figuras más destacadas y populares en lengua catañana.

Aunque fue profesora de instituto -en Buñol (Valencia), Figueras (Gerona) y Barcelona-, consagró su vida a la escritura en catalán. De extensa trayectoria literaria, la autora alcoyana debutó con la recopilación 'Es cuando miro veo claro' (1979) y más tarde llegaron 'Júlia' (1983), Alcoy-Nueva York '(1985),' Te quiero Marta '(1986),' Historias perversas' (1992),' La salvaje' (1993),' Perfiles crueles '(1995). También 'Mujeres' (1997, objeto en 2000 de una versión cinematográfica dirigida por Judith Colell) o 'El profesor de música' (1998, galardonada con el Premio de la Crítica de los Escritores Valencianos), entre otros.

Instalada en Barcelona desde el año 1973, fue delegada del Libro del departamento de Cultura de la Generalitat, profesora de la Universidad Pompeu Fabra y vicepresidenta de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana. Durante años fue una de las figuras más populares de la literatura catalana y tampoco fue ajena a la política -formalizó su adhesión a Solidaritat Catalana per la Independència- considerándose una «independentista de los Països Catalans», dejando claro que no era «antiespañola», ni «odiaba» a España.

Fue decana de la Institució de les Lletres Catalanes entre los años 2016 y 2019, y había destacado que uno de los reconocimientos que más la habían emocionado es el nombramiento en 2013 como hija predilecta de su ciudad natal y merecedora de su medalla de oro.

Cuando a mediados de 2019 trascendió que estaba gravemente enferma, la autora de 'Júlia' aseveró en una entrevista televisiva que había decidido «plantarle» cara a la dolencia e incluso destacó que tenía varias obras en marcha, desde una novela a un libro de relatos.

Reconocida con un amplio abanico de premios literarios, en 1999 la Generalitat de Cataluña le otorgó la Cruz de Sant Jordi. En diciembre del año 2017 recibió el 49 Premio de Honor de las Letras Catalanas, instituido por Òmnium Cultural, por una «obra ingente», traducida a una decena de idiomas, además por su lucha durante años en favor de «la libertad, las mujeres o la infancia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios