Edición

Borrar
Iñaki Cerrajería
La Dama del misterio vitoriana

La Dama del misterio vitoriana

Diplomada en Óptica y Optometría, Eva García Sáenz de Urturi dejó su trabajo en la Universidad de Alicante para dedicarse de lleno a la escritura después de publicar su primera novela 'La saga de los longevos'

sara lópez de pariza

Jueves, 15 de octubre 2020, 20:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Eva García Sáenz de Urturi ha conseguido lo que nadie antes. Que Vitoria se cuele en miles de hogares españoles pero también de otros puntos del planeta como Alemania, Italia, Polonia, Grecia, Estados Unidos, Australia o América Latina. La capital alavesa es, con permiso del inspector Unai López de Ayala, la protagonista indiscutible de la trilogía de 'La ciudad Blanca', que ha superado ya el millón de lectores y ha tenido una treintena de traducciones.

Eva García Sáenz de Urturi, nacida en Vitoria el año 1972, comenzó un fuerte idilio con la literatura mientras trabajaba en la Universidad de Alicante. Aunque en realidad le viene de sangre, fue su padre quien le legó el gen bibliófilo y escribe a diario desde los 14 años. Diplomada en Óptica y Optometría, durante una década ocupó puestos de alta dirección en el sector, y después obtuvo una plaza fija en la Universidad. Allí impartió diferentes cursos de técnicas de redacción o blogs institucionales destinados a la comunidad universitaria, además de dar ponencias sobre redes sociales.

Fue en el año 2009, mientras desarrollaba su labor profesional cuando se le ocurrió la trama para 'La saga de los longevos'. Comenzó entonces a asistir a cursos de novela y escritura creativa y a redactar por las noches. Tres años después, en 2012, se publicó la novela y se convirtió en un éxito viral que como ella misma ha confesado en varias ocasiones le cambió la vida. Tras sus primeros éxitos literarios decidió tomarse una excedencia en la Universidad para dedicarse a su gran pasión.

Casada y madre de dos hijos, con 15 años dejó la capital alavesa y se trasladó con su familia a Alicante. Con 21 años, terminada la carrera, regresó a su tierra para ejercer hasta los 26. Después volvió a Alicante y allí sigue residiendo, aunque lo cierto es que regresa a Vitoria con asiduidad para visitar a su familia. En esas escapadas siempre hay paradas obligatorias, como en la pastelería Goya para comprar unas pastas y en sus bares favoritos para degustar pintxos. También le gusta patearse los cantones y la almendra medieval, aunque ya casi se los conozca de memoria. Un fuerte vínculo familiar le une también a la zona de Montaña Alavesa, que ha quedado bien reflejada en sus obras. Su abuelo, inspiración para uno de los personajes más queridos de la trilogía, y su madre son oriundos del pequeño pueblo de Villaverde.

Confiesa que para sus novelas encuentra inspiración en el Casco Histórico vitoriano, el hecho de que el trazado de las calles siga intacto y de que se conserven «esos fósiles verbales que suponen la Correría, la Herrería, la Pintorería, la plaza de la Burullería... son oficios antiguos que describen los gremios de nuestros tatarabuelos, y todo ello es muy sugerente para incluirlo en una novela, le proporciona un poso histórico y de permanencia que convierte en sólido el escenario de la capital», relató durante una entrevista concedida a EL CORREO.

Después de su primera novela llegaron seis títulos más, el último 'Los señores del tiempo', el cierre de la trilogía que ha creado una legión de fans: los krakenianos. Bautizada en su momento como 'la nueva Dama de la novela negra', Eva García Sáenz de Urturi realizó varios cursos de perfilación criminal, procedimiento judicial y autopsias en una academia de policía para dar rigor y verosimilitud a la trilogía. Además de escritora, es una voraz lectora. En el apartado de novela negra adora a Pierre Lemaitre, Dennis Lehane, Don Winslow y Jo Nesbø. En otros géneros disfruta con Margaret Mazzantini y Yasmina Khadra. Cuando escribió 'La saga de los longevos' y 'Los hijos de Adán' leyó a muchos autores clásicos, desde Heródoto y Julio César hasta Baltasar Gracián.

Más allá de los libros, entre sus aficiones también están las salidas al monte y los paseos en bicicleta. Y en su 'playlist' no falta nunca el grupo bilbaíno Fito & Fitipaldis. Desde que alcanzara la fama han sido varios los reconocimientos a esta vitoriana, entre ellos Alavesa del Mes en el año 2016 concedido por EL CORREO. En 2017 fue elegida como txupinera de las Fiestas de La Blanca, un momento que recuerda como «mágico» y que confiesa jamás se le habría ocurrido soñar. En 2018 fue elegida por YoDona como una de las mujeres más influyentes del mundo de la Cultura. En 2019, la adaptación cinematográfica de 'El silencio de la Ciudad Blanca' supuso ya la consagración de uno de los mayores fenómenos literarios de los últimos tiempos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios