Begoña Oro convoca un casting de cocineros monstruosos en Granada: «Ya me siento Harrypotterizada»
La escritora zaragozana, creadora de la ardilla Rasi y de la serie 'Misterios a Domicilio', presenta su último libro, 'Monsterchef'
La primera vez que un periódico publicó el nombre de Begoña Oro no tenía nada que ver con el amor por los libros, la ... lectura y la vocación por escribir, que es lo suyo. Pero esa primera anécdota nos la guardamos para el final. De hecho, es fácil ver a la escritora zaragozana en las aulas de Granada, ofreciendo charlas a niños de 5 a 12 años, su público habitual. Oro ejerció durante mucho tiempo como ditora de las colecciones de narrativa infantil y juvenil de SM. Algo que creó un vínculo tan fuerte que sólo dejaba una posible salida: escribir. Autora de más de 40 títulos, sus libros cuentan con auténticos fans. Este viernes 29 estará en Granada, en la Librería Picasso (18.30 horas), para presentar su última aventura: 'Monsterchef'.
«Cada vez que vengo a Granada me encanta. Aquí hay niños muy salados, muy entregados. Muy buenos lectores», dice Oro. La escritora, empeñada en mantener la pasión por la lectura de los más pequeños, no se conforma con organizar una «simple» presentación. Promete diversión para todos los niños y padres que se acerquen a Picasso: «No será nada solemne y aburrido. Voy con mi maleta monstruosa, cargada de ingredientes repugnantes y disfraces para los niños que superen el cásting de Monsterchef. Vamos a presentar el libro y a cocinar el mejor peor plato del mundo. Y para los mejores... ¡delantales de regalo! Quiero que sea divertido, que asocie la lectura a un momento de placer».
Begoña Oro dice que a los escritores adultos se les admira y a los infantiles se les quiere. «Y yo me siento muy querida. Es un gustazo lo que me dicen cuando voy a los coles o cuando me encuentro con niños que han leído mis libros. Te dicen que te quieren. Es precioso». Esa poderosa conexión emocional con el niño es importante para crear futuros lectores. Para conseguir que no lo dejen: «De pequeños, con los primeros cuentos, la lectura es un momento de amor, de regazo. Cuando los padres dejan de contar cuentos es cuando tenemos que ofrecerles cosas que enganchen mucho, que entiendan que vale la pena leer. Es una responsabilidad enorme. Quiero que la felicidad del cuento se mantenga toda la vida».
La última hora de Granada
¿El sueño es conseguir tu propio Harry Potter? «¡Yo me siento ya Harrypotterizada! Cuando veo una camiseta con mi ardilla Rasi, un personaje con el que aprenden a leer los niños en Primero y en Segundo, siento que ya llevan el personaje en su vida igual que llevan a Harry Potter. Y con 'Misterios a Domicilio' hay muchos padres que me dicen que sus hijos se han enganchado a la lectura gracias a la serie. Eso me hace sentir como Rowling. ¡Aunque yo no tengo un castillo en Escocia!», ríe divertida.
«Quiero que la felicidad del cuento se mantenga toda la vida»
La gira de 'Monsterchef' llega con un mensaje para los padres: «Sé que es difícil arrastrar a los niños a la librería. Pero ahora es cuando es más necesario para seguir apostando por la lectura. Además, ¡no va a ser un rollo!». Hagan caso a Oro, después de todo, sabe lo que es competir en una carrera difícil. De hecho, la primera vez que su nombre se publicó en un periódico fue en IDEAL, en los Campeonatos de esquí de Sierra Nevada: «Fui quinta en slalom», recuerda, como si fuera parte de otra vida.
Monsterchef, un concurso de cocina sólo apto para ¿monstruos?
Coco es un chico normal. Bueno, más o menos. Resulta que acaba de apuntarse a un concurso de cocina para monstruos llamado MonsterChef. Por suerte, el mundo de los monstruos no está tan mal: está repleto de criaturas de la noche como niños-lobo, brujas, zombis y vampiros y los ingredientes de cocina incluyen cosas como el moco de dragón, las coliflores purulentas o las patatas quejumbrosas… Vale, sí, Coco está metido en un buen lío, pero eso no significa que no vaya a esforzarse por llegar a ser el mejor cocinero del mundo (de los monstruos). Ahora lo único que necesita para conseguirlo es que alguien le explique cómo preparar la cena ¡sin que la cena le acabe mordiendo a él! Si te apetece apuntarte la receta, no te pierdas 'Monsterchef'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión