Un libro para la memoria
Carlos Cano Producciones y la Diputación de Granada presentan 'Voces para una Biografía', del periodista Omar Jurado y el fotógrafo Juan Miguel Morales
jorge fernández bustos
Jueves, 28 de enero 2021, 00:54
Para conmemorar los 75 años que hubiera cumplido Carlos Cano tal día como hoy, 28 de enero, y como recordatorio de los veinte años de ... su desaparición, que aconteció el 19 de diciembre de 2000, Carlos Cano Producciones y la Diputación de Granada presentarán mañana viernes, a las 11.00 horas, en el palacio de los Condes de Gabia el libro 'Carlos Cano. Voces para una Biografía', del periodista Omar Jurado y el fotógrafo Juan Miguel Morales.
El volumen recoge, en sus más de trescientas páginas, los testimonios de diferentes artistas, familiares, amigos y activistas sociales y políticos que lo conocieron y que compartieron su intensa trayectoria o que sienten la influencia de su obra absolutamente viva y cercana, entre los que destacan Juan de Loxa, Paco Ibáñez, Luis Pastor, Lluís Llach, Manuel Gerena, Santiago Auserón, Benito Moreno, Martirio o Pasión Vega; su mujer, Alicia Sánchez, María de los Ángeles Infante, Diego Cañamero, Antonio Burgos, Ian Gibson, Fernando Bellver, Antonio Gala, Fernando González Lucini o su hija, Amaranta Cano. Más de 50 personalidades que van tejiendo, con sus voces escritas y ordenadas de manera cronológica, según relatan, la vida y obra del trovador granadino.
«El libro que presentamos es una obra de extraordinario interés. Por ella desfilan numerosas voces, que expresan las valoraciones subjetivas que hacen de la propia experiencia en su contacto con el cantautor granadino. Unas veces desde la cercanía íntima que otorga el lazo familiar, el de la amistad en un tiempo concreto o continuado, o el de una relación profesional que siempre iba más allá. Y otras, desde la distancia relativa de personas que lo han admirado y lo han continuado a través de otras expresiones creativas», aseguran desde la Asociación Memoria Carlos Cano.
Juan José Téllez, en uno de los prólogos, escribe: «En esta recopilación de confesiones y ráfagas de vida, hay declaraciones cargadas de razón y corazón, realizadas expresamente para este proyecto y que, a la postre, se convierte en cadáver exquisito a la manera de los poemas colectivos que ensayaron las vanguardias del siglo XX».
«Escuchar a Carlos Cano es un deleite y un gozo para los amantes de las buenas coplas ('No es canción, se llama copla'; cantaba él) —escribe Omar Jurado, coautor del libro—, de las buenas letras, de las canciones con mensaje y con afán de denuncia. Pero lo que realmente hace trascender a Carlos Cano es su personalidad, rebelde, como él mismo se definía. Rebelde ante las injusticias de cualquier clase y en cualquier ámbito. Carlos Cano es una inspiración para la vida, por su autenticidad, su compromiso, su integridad y su coherencia. Saber que hay personas como Carlos Cano me hace sentir feliz y esperanzado. Me reconcilia con este mundo con el que, últimamente, ando un poco a la greña».
Los textos van acompañados por la reproducción de varias de las inolvidables canciones que Carlos Cano nos dejó para siempre y por una selección de fotos tomadas íntegramente por Juan Miguel Morales, el fotógrafo coautor del libro, tanto del cantautor como de su entorno para ilustrar cada uno de los textos. Además se publica el poema 'Indio', inédito, que Carlos escribió en su día para un proyecto fotográfico de Juan Miguel, que al final no pudo editarse.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión