El libro granadino que la princesa Leonor se llevó a Palacio
La heredera fue obsequiada con la antología 'De conciencia a consciència', de Luis García Montero, tras su visita al Instituto Cervantes, la primera que hizo con carácter oficial el pasado miércoles
José Antonio Muñoz
Granada
Domingo, 28 de marzo 2021, 01:15
El pasado miércoles día 24, la princesa Leonor, heredera del trono, hizo su primera visita oficial, que tuvo como destino el Instituto Cervantes, la ... entidad que se encarga de difundir el español en todo el mundo. Durante dicha visita, estuvo acompañada en todo momento por el granadino Luis García Montero, que ejerce como director de la institución, y por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.
Al finalizar la visita, el Instituto le obsequió con algunos libros, y entre ellos iba uno con una raíz plenamente granadina: la antología poética 'De conciencia a consciéncia', obr del propio García Montero, publicada en catalán por la editorial Juancaballos, de fuerte raíz local, y cuya portada es obra de otro granadino, Juan Vida.
Con este poemario en lengua catalana, el poeta granadino quiso recuperar el trato de «hermandad» entre las lenguas españolas y alejarlas del debate político. 'De Conciencia a Consciència', según sus editores, es un canto de respeto hacia otras lenguas y un ejemplo de cómo utilizarlas no para ofenderse, sino para entenderse con ellas. El prólogo del poemario, titulado 'Se nos hace urgente', corrió a cargo de Joan Margarit, galardonado con el premio Cervantes en 2019 y tristemente fallecido en fecha reciente. La selección de poemas y su traducción al catalán se debe a la profesora de lengua Mònica Vidiella Bartual.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión