«Latorre y Canales me calaron muy hondo con su baile»
Los tres artistas coinciden en Granada para abrir la XIX edición del certamen flamenco 'Los veranos del Corral' que se celebra hasta el 17 de septiembre
JORGE FERNÁNDEZ BUSTOS
GRANADA
Viernes, 1 de septiembre 2017, 01:26
Este viernes, primero de septiembre, dará comienzo la décimo novena muestra Los veranos del Corral (puedes comprar tus entradas para los espectáculos a un precio espectacular con Oferplan ... ) con dos novedades principales, el cambio de fecha, como se advierte, y la alternancia de sede. La primera mitad del ciclo se desarrollará en el Centro García Lorca y las restantes en el habitual Corral del Carbón. Dos pesos pesados, Antonio Canales y Javier Latorre, abrirán el festival. Irene Lozano, bailaora malagueña afincada en Suiza, reúne a estos dos bailaores en su obra 'Cálalo', estrenada el pasado mes de junio en Zürich, en julio se presentó en la V Bienal de Arte Flamenco de Málaga y ahora llega a Granada con el cante de David 'el Galli', Moi de Morón, la guitarra de Vicente Cortés, el teclado de David Bermúdez y la percusión de Javier Rabadán.
-¿Cuántas historias por contar tiene el flamenco?
-Pienso que el flamenco tiene muchas historias, historias que cruzan fronteras, historias que empiezan por otras. El flamenco viene desde hace muchísimos años; las personas, los artistas y las épocas fueron cambiando. Cada etapa tiene su historia, sus maestros, sus bailarines pero sin olvidar nunca de dónde y cómo nacen estas historias. Uno de los significados de 'calar' es saber las cualidades o intenciones de una persona y también llegar a entender el motivo o el significado de algo. Te puedo decir que no hay mejor palabra para definir este espectáculo. Latorre y Canales me calaron muy hondo con su baile y sus historias y de ahí nace mi historia Canales-Latorre-Lozano.
-¿Qué es 'Cálalo'?
-'Cálalo' es un espectáculo de danza que lleva como ingrediente principal el flamenco. Es una historia contada por dos grandes maestros que, a su vez, hicieron comenzar una nueva historia, la mía. 'Cálalo' es un pequeño resumen de mi forma de bailar y de lo que cada maestro me aportó, en esta ocasión Javier y Antonio.
-Contar con Antonio Canales y Javier Latorre es una apuesta segura.
-Estos dos maestros siempre serán una apuesta segura, porque muchos hemos y estamos mamando de ellos, después buscamos cada uno nuestras formas. La decisión de contar con ellos fue algo que ocurrió hace unos años. Tuve la posibilidad de estudiar con Antonio y vi como complementaba una parte de mi forma de bailar y otra parte era Javier, maestro que conozco desde hace muchos años, estudie con él y tuve la oportunidad de trabajar en algunas de sus producciones. Canales me dio lo puro del flamenco, el bailar desde las entrañas, Javier me dio, la elegancia, la técnica, la coreografía y bailar con el corazón y los dos me aportaron conocimientos e historias vividas, tanto juntos como por separado teniendo al flamenco como protagonista. Fue entonces cuando vi que esa admiración que tenían el uno por el otro, el llamarse hermanos y el querer volver a pisar juntos las tablas después de veinticinco años, era la misma admiración que yo también tenía por los dos y quise homenajearles. Quería pisar las tablas con ellos después de lo que me aportaron como maestros y como personas. Entonces, nació 'Cálalo'.
-Usted nació en Málaga, pero vive bien lejos. ¿Cómo se vive el flamenco desde Suiza?
-Desde hace casi cinco años vivo en suiza trabajando con el flamenco todo lo que se puede tanto en la docencia, organizando cursos con los más grandes y como bailarina pero te puedo decir que el flamenco siempre lo veré igual aquí, allí, o donde me toque vivir. No puedo negar que cuando sales de casa valoras más las cosas y las costumbres nuestras. Hay muchos españoles en Suiza siempre que al estar lejos necesitan una vinculación con su tierra, y ¿qué es lo primero que buscan?, el flamenco. Los alumnos y aficionados de aquí siempre ven a España como la madre del flamenco y viajan cada vez que pueden para estudiar, para ir a sus festivales y bienales. La verdad que valoran mucho nuestro arte, lo respetan y le dan el valor que a veces allí abajo se nos olvida dar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión