Lapido vuelve al escenario
Tras el frenazo por la pandemia para la segunda resurrección de 091, regresa hoy a los escenarios en el ciclo 'Momentos Alhambra'
juan jesús garcía
Sábado, 29 de mayo 2021, 00:31
El programa de conciertos 'Momentos Alhambra' lleva a diversos artistas por ciudades como Granada, Valencia y Alicante, y con el titulado 'Caprichos Musicales', que se ... hace en los Paradores de Turismo, completa la oferta musical de la cervecera esta primavera. El concierto de Lapido de hoy (12:00 h. Palacio de los Córdova) cierra un programa por el que han pasado también Amparanoia, Arco y Soleá Morente en fechas anteriores.
«Cuando sea posible», comenta José Ignacio al respecto del regreso al directo de 091. Mientras llega ese momento, tanto él como su hermano y segundo guitarrista de la banda están de nuevo en la arena; en compañía de Raúl Bernal a dúo el mayor de los Lapido, y con los Expertos y acaso retomando su proyecto El Hijo Ingobernable Víctor.
Si en algo ha beneficiado este último año vivido por el mundo de la música, escaso consuelo ya, ha sido en el tiempo que ha dejado a los creadores para dar rienda suelta a imaginación generando contenidos, que como estamos viendo ha propiciado una producción de canciones y discos abrumadora. «Sí, he tenido más tiempo», comenta el compositor de 091, «el tiempo sobra, pero nunca es suficiente, porque también lo he tenido para hacer más autocrítica; vaya lo comido por lo servido», concluye muy en su línea. Aun así, y mientras la banda madre esté en parada biológica, asegura estar perfilando un nuevo cancionero propio sin fecha de publicación: «Con lo que estamos viviendo no me atrevo a ponerle fecha, seguramente para el 2022, cuando se pueda tocar con normalidad», sugiere. Sería la continuación de 'El Alma Dormida' publicado en 2017.
Sí en cambio su nombre y su rostro –con una inquietante mirada imposible de evitar desde ningún ángulo– está en la portada del libro que le ha dedicado la periodista Arancha Moreno: 'Conversaciones con Lapido'. Trabajo memorialista del que está plenamente satisfecho: «Son charlas que, como las canciones, responden al momento emocional en el que se ha hecho», comenta a la pregunta de si se quedó algo fuera, añadiría o cambiaría, y matiza: «Quién sabe si en unos años pensaré lo mismo o no. Pero Arancha ha hecho un trabajo muy compensado, ha sabido sacar petróleo de los recuerdos, quitarle la neblina al olvido y encontrar matices en un pasado, que para algunos roqueros es casi ya tan remoto como el de los griegos y los romanos (risas)».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión