La Junta ingresará 1,7 millones para los museos de Granada por el cobro de una entrada de tres euros

Turistas observan la colección del Museo Arqueológico de Granada./ALFREDO AGUILAR
Turistas observan la colección del Museo Arqueológico de Granada. / ALFREDO AGUILAR

Según las estadísticas de la Junta, en 2018 se contabilizaron un total de 574.305 visitas a museos, sitios y enclaves patrimoniales de Cultura en la provincia

Jorge Pastor
JORGE PASTORGranada

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Patricia del Pozo, lo dejó caer a principios de agosto a modo de globo sonda. Ayer ya habló de cantidades: tres euros. La Junta avanza en su empeño de cobrar una tarifa «simbólica» para acceder a los museos, sitios y enclaves patrimoniales titularidad de la administración autonómica.

¿En qué medida afecta esta decisión a una provincia como Granada? Aunque faltan cabos por atar, tirando de los datos que aporta la propia Consejería en su web, estaríamos hablando de cuatros equipamientos museísticos, el Arqueológico, la Casa de los Tiros, el Museo de Bellas Artes y el Museo de la Alhambra. A éstos habría que sumar los Baños Árabes de Baza, el Bañuelo de Granada y los enclaves de Castellón Alto y la Necrópolis Ibera de Tútugi, estos dos últimos ubicados en el término municipal de Galera. En total ocho instalaciones que el año pasado sumaron, conjuntamente, un total de 574.305 visitantes. Si multiplicamos esta cifra por ese importe de tres euros que plantea Cultura, los ingresos por este concepto superarían los 1,7 millones de euros.

En declaraciones este martes a los periodistas en Córdoba, donde Patricia del Pozo asistió a la constitución del Consejo de Coordinación de Medina Azahara, la responsable autonómica explicó que ya se trabaja en un «borrador» para articular la propuesta que revertirá «en el patrimonio andaluz».

Según la consejera, el objetivo es «mantener en perfecto estado de revista» el patrimonio de Andalucía» cuya riqueza es «única» y requiere de «tres presupuestos autonómicos» para su total conservación.

Lo permite la normativa

Del Pozo recordó que la normativa andaluza de Tasas y Precios Públicos permite «poner unos precios para la entrada en los museos y los principales enclaves» de titularidad autonómica y la misma «jamás se ha actualizado en treinta años».

«Habrá días y horarios a la semana en que la entrada será gratuita»

«Habrá días y horarios a la semana en que la entrada será gratuita» Patricia del pozo, consejera de cultura

Añadió que la idea es que Andalucía haga lo mismo que «otras comunidades autónomas» y «el Gobierno» estableciendo «un precio mínimo» que rondará «los tres euros de media nacional», mientras que se mantendrán las «bonificaciones» para «determinados grupos».

Además, aseguró que habrá días y horarios en la semana en los que la entrada «será gratuita» y recordó que actualmente en los enclaves, museos y conjuntos andaluces solo pagan los ciudadanos extracomunitarios.