Juan Vida abre hoy las puertas de la Feria del Libro de vuelta a la normalidad
El final de la pandemia hace que la celebración navegue en la ola del crecimiento, y espera recibir más de 200.000 visitantes hasta el día 30
La Feria del Libro celebra desde hoy y hasta el próximo día 31 su cuadragésimo primera edición. Sólo faltó a su cita en 2020, cuando ... la primavera se hizo otoño por mor de una pandemia que causó más de 100.000 muertos. Desde entonces, ha navegado en la ola de la recuperación del terreno perdido, y en esta primavera que inopinadamente se ha transformado en verano, espera superar sus marcas, tanto en ventas como en visitantes.
Nadie debiera perder de vista que el objetivo primordial de cualquier evento de estas características es vender libros. Una industria que en España es una de las más potentes, gracias al liderazgo que el país mantiene merced a un instrumento, el idioma, que continúa ganando adeptos merced tanto a 'El Quijote' como a cierto conejito malo, al parecer. Y en este contexto, la Feria del Libro de Granada aporta unas cifras que la convierten en el mayor evento literario del sur de España, por más que otras engorden la cifra de escritores invitados a golpe de talonario. Aquí hay muy poco de eso, a pesar de que el presupuesto es considerable: más de 180.000 euros, con un retorno en forma de ingresos muy importante también con las casi 70 casetas, 13 de ellas de espacio doble, que se colocarán entre la Fuente de las Batallas y la de las Granadas, carrera de la Virgen mediante.
El eje fundamental de las presentaciones continúa abriéndose a ubicaciones algo más alejadas de la zona central. Los actos principales tendrán lugar, como siempre, repartidos entre la sala Zaida de Caja Rural Granada y el espacio principal, que también lleva el nombre de la entidad crediticia, patrocinadora principal. Independientemente de ello, habrá presentaciones y actos en el Centro Artístico, la Madraza, la Corrala de Santiago, la Biblioteca de Andalucía, el Centro Lorca, el patio del Ayuntamiento y el Ateneo, entre otros espacios. Para orientarse y conocer la programación, no pregunten por los tradicionales programas de mano en papel, porque no hay. Todo se descarga en la propia página de la Feria a través de un Código QR que verán repartido por doquier.
Lo que sí permanecen inalterables son los descuentos en los libros: un diez por ciento con respecto a su precio habitual, lo cual no es poco. No pierdan de vista, además de las firmas de autores que tendrán lugar en el espacio previsto por la organización, las que tendrán lugar en las diversas casetas. Sólo hay que recordar, para calibrar su importancia, que las colas más grandes que hubo el año pasado fueron las que propició Alice Kellen con la presentación de su libro 'El mapa de los anhelos' en la caseta de Literali Box.
Las mejores horas
Para ir a la Feria cualquier hora es buena, pero las presentaciones más golosas tienen lugar en la franja que va entre las 18.00 y las 20.00 horas, aproximadamente, con prolongación a las mañanas durante el fin de semana. En esas franjas presentarán sus obras autores como Espido Freire (sábado 22), Quico Chirino y May R. Ayamonte (domingo 23), Rubén Garrido (lunes 24), Rayden (martes 25), Men Marías y Clara Peñalver (miércoles 26), Cristina Campos (jueves 27), Jordi Sierra i Fabra (viernes 28), Juarma (sábado 29) o Víctor del Árbol (domingo 30).
Dentro de la programación de 'Granada, Ciudad Unesco de la Literatura', cabe destacar que la presencia de la ciudad invitada de Heidelberg, también miembro de dicha red de urbes, la conferencia que ofrecerá la periodista cultural y escritora Sofie Morin el miércoles 26 en la sala Zaida. Y para los más jóvenes, continúan actividades que en convocatorias pasadas cosecharon un éxito considerable, como los cuentacuentos, los talleres relacionados con la imprenta, o las lecturas, y se incorporan otras como la posibilidad de hacer yoga en familia.
Durante el evento, como es costumbre, los títulos que se vendan contarán con un diez por ciento de descuento en el precio
También se mantiene el Àrea de Ciencia un año más, con invitados de postín, como la catedrática y divulgadora Marga Sánchez Romero, que ofrecerá el domingo una conferencia sobre su reciente obra 'Prehistorias de mujeres', y científicos de primer nivel que acercarán planetas, fauna, flora y particularidades del territorio a los interesados. Además, en la nómina oficial de firmantes de libros en la caseta oficial hay nombres como los de ÁlexPérez, Paula Bozalongo, clara Obligado, Ioana Gruia, Ángel Olgoso, Mónica Doña, Antonio Jiménez Millán, Andrés Neuman, Manuel Vilas, Santiago Díaz, Ernesto Pérez Zúñiga, Juan Marta, Marta Robles, Víctor del Árbol y Juan Vida.
Del pregón de este último, que pronunciará esta tarde, muy poco se sabe. Sólo que será un paseo por sus recuerdos, amistades y vivencias, con olor a tinta y cierto romanticismo en torno a lo que los libros han significado en su trayectoria vital. Será el punto de partida de diez días donde la letra impresa será la protagonista.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión