Los jóvenes inmigrantes son los auténticos héroes
Carlos Zanón y Jesús Garrote dialogan en Granada Noir sobre la cultura como herramienta para prevenir la delincuencia
Ideal
GRANADA
Domingo, 29 de septiembre 2019, 02:55
La jornada de ayer del festival Granada Noir patrocinado por Cervezas Alhambra acogió una conversación conducida por la periodista Esther Ontiveros entre el novelista Carlos ... Zanón y Jesús Garrote, director de Santiago Uno, un centro educativo de Salamanca cuya escuela de circo participó en la inauguración del festival cultural con una actuación callejera disfrutada por varios cientos de espectadores.
El tema de conversación era la cultura como herramienta para prevenir la delincuencia. Garrote explicó cómo trabaja para que no se excluya al que se es diferente. «Mi experiencia de más de 20 años es talento, alegría y soluciones para la sociedad. Hemos cambiado guardias de seguridad por payasos, hemos montado una escuela de circo, de cine, etc. Más de 20 nacionalidades distintas conviven en nuestras casa escuela».
Para Garrote, «los chavales de nuestra escuela, muchos de ellos inmigrantes, son auténticos héroes. Se integran por medio del trabajo y en Santiago Uno encuentran la ternura. Los enriquecemos con la diversidad. Hay muchos desequilibrios emocionales en sus vidas y, además de las inteligencias múltiples, hay que trabajar la inteligencia emocional y quitarles el medio a querer, ayudarles a romper los escudos».
¿Qué función ocupa la literatura, y en concreto la literatura policíaca, en su relación con la realidad que nos rodea? Para Carlos Zanón, «la novela negra nos ayuda a explicar cómo funciona el mundo, a desvelar los engranajes de la sociedad. La parte que a mí me interesa es cuando la violencia se convierte en el único medio para conseguir lo que uno quiere, para reparar la injusticia que uno puede sentir: tener más suerte, tener más dinero o tener acceso a la lujuria de otra persona».
Carlos Zanón considera que «el novelista es amoral y la novela sirve para que el lector se pueda poner en el lugar de otras personas. La buena novela te está diciendo que quien infringe las normas es alguien como tú, pero empujado por las circunstancias, y eso ayuda a entender al delito y al delincuente».
Para Jesús Garrote, autor del libro 'Con permiso de los adolescentes', recién publicado, en Santiago Uno no hay nadie por encima de nadie. Tratan de tomar las decisiones a través de forma democrática y asamblearia. No es fácil, pero es necesario para que los chavales asuman responsabilidades y aprendan a gestionar sus emociones. Necesitan, además, saber para qué estudian, para qué trabajan. Tener un plan. Desde su perspectiva como abogado de oficio, trabajando 20 años defendiendo a menores delincuentes, a Zanón la realidad le ha permitido conocer «a una gente que vive el presente inmediato y que tiene una incapacidad absoluta para construir un relato. Tener cercenado el futuro te limita la capacidad de proyectar tu vida hacia delante. Hay gente sin oportunidades, invisible. Personas que cometen un delito para sentirse protagonistas de algo, para modificar su entorno, donde es intrascendente por completo. El único poder que tienen es la violencia».
También se presentó ayer 'La mala suerte', el libro más reciente de Marta Robles, en uno de los Encuentros Especiales Cervezas Alhambra, celebrado en el restaurante Ruta del Azafrán. Protagonizada por el detective Roures, 'La mala suerte' toca temas de actualidad como la desaparición de personas, que son muchas más de lo que pudiéramos creer.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión