La música en Granada se hace oración en la Catedral
José Antonio Lacárcel
Domingo, 17 de marzo 2024, 00:57
Por ser el V centenario de la Catedral se ha ofrecido un hermoso concierto en el que Ricardo Espigares Carrillo ha dirigido a la Banda ... Sinfónica Ciudad de Guadix, en el sagrado recinto metropolitano. Pronunciaron palabras iniciales el arzobispo, el alcalde accitano y el directivo de COPE Granada.
Centro Nuevo Inicio que, con tanto acierto y dedicación, dirige Ana Franco, ha organizado un concierto a cargo de la Banda Sinfónica Ciudad de Guadix, con la colaboración del Proyecto Nur Clásica, dirigido por Pablo Guerrero. Como solistas, Raquel Fernández (soprano) Leticia Rodríguez (mezzo) José Darío Cano (tenor) y Francisco Bermudo (barítono). En el programa obras de Fauré, Palacios, Mozart, Dvorak, Ortiz Hernández, Francisco Higuero y Álvaro Cámara.
Puede que algunos no estén de acuerdo con que se hagan versiones para banda de obras de gran importancia. Pero yo creo que cuando se ha realizado un trabajo tan bien hecho, tan respetuoso con los autores, es muy válida la posibilidad de escuchar estas obras inmortales en versión de banda. Y la verdad es que Luis Castelló, Miguel Sánchez Ruzafa, Ricardo Espigares Carrillo y Juan Jesús Moreno Muñoz estuvieron afortunados en estas transcripciones que respetan al original y ofrecen una vertiente distinta pero muy interesante de las grandes obras.
El concierto empezó con el 'Libera me', de la 'Misa de Réquiem' de Fauré, que tuvo en Francisco Bermudo un afortunado intérprete solista, con una hermosa voz de barítono, plena, redonda, de timbre muy bello, a lo que hay que unir la buena capacidad interpretativa de Bermudo, con unos registros medios y agudos verdaderamente espléndidos. Ricardo Espigares mimó esta obra y consiguió los mejores resultados de la banda sinfónica de la que es director. Después cinco fragmentos del hermosísimo 'Miserere' de Vicente Palacios, obra que debiera figura en los repertorios de las mejores orquestas, y que tiene una belleza y una calidad incuestionables. Difícil y comprometida papeleta, los cuatro fragmentos de la 'Misa de la Coronación', de Mozart. Pero el resultado fue francamente positivo. Muy bien, la banda, excelente el director, con perfecta afinación el coro y con un cuarteto muy brillante, donde pudimos admirar la voz y el buen gusto musical de Raquel Fernández, que estuvo exquisita en toda su actuación. Y con ella una mezzo de calidad como es Leticia Rodríguez. Un tenor de voz muy bonita y agudos musicales, lírico ligero, José Darío Canto y el buen hacer de Francisco Bermudo. Y en la misma afortunada línea pudimos escuchar un fragmento de 'Stabat Mater' de Dvorak.
Se completó el concierto con la 'Plegaria a la Virgen de las Angustias', de Mª Luz Ortiz, muy emotiva y que cantó muy bien Raquel Fernández contando con el excelente acompañamiento de la banda. Una marcha preciosa, de Higuero Rosado, 'Soledad y Descendimiento', interpetada de forma impecable por la banda y el director,, para finalizar con la marcha 'En tu regazo', de Álvaro Cámara, preciosa marcha premiada en el III Concurso de Marchas convocado por la Federación de Bandas de Granada. Fuera de programa una versión afortunadísima de la 'Madrugá', de Abel Hernández.
Una gran banda de la que Guadix puede enorgullecerse, un buen coro, unos solistas espléndidos y la maestría en el podio de Ricardo Espigares.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión