Jorge Pardo estrena su proyecto 'Trance' en el Corral del Carbón
Música / Jazz ·
juan jesús garcía
Sábado, 10 de julio 2021, 00:46
En sí este titular no es ninguna noticia, porque es tal la fecundidad del madrileño que prácticamente lo hace cada vez que sube a un ... escenario. Y eso sin acudir al clásico dicho que asegura que en el Jazz no hay dos noches iguales, que en su caso no es que no lo sean, es que suelen ser completamente distintos en fondo, forma y acompañantes, que socios fijos solo mantiene a sus tríos: EL TRÍO, en mayúsculas, con Benavent y Di Geraldo, y el otro más intermitente D3. Tal es su promiscuidad sonora que ha sido seguido durante varios años por una productora (¡francesa!) por todo el mundo para la confección de la película 'Trance', que da nombre también al proyecto que hoy estrena aquí en el Corral del Carbón (22:30h), a modo de antología vital.
Amigo de los paisajes insólitos (¡grabó un disco en la selva peruana!), Pardo ha ido para rodar esos encuentros con músicos americanos del norte y del sur, africanos, indios… y en todas las imágenes se le ve feliz encajando en los estilos autóctonos, desde el estándar del jazz a las ragas o la música gnawa. Y es que el saxofonista desborda en todas direcciones cualquier apellido estilístico que se le atribuya, sea jazz, flamenco, rock, pop: «Yo toco siempre la misma canción, la mía», respondía en una entrevista en IDEAL.
Su relación con Granada es tan intensa y amplia que casi debiera tener casa por aquí. Desde aquellos primeros conciertos de su grupo Dolores en la carpa Alhambra a mediados de los setenta, no hay año en los que no venga varias veces, sea para actuar o para inspirarse (aquí leyó los escritos de Chandiasao), o desinspirarse más lúdicamente. Es un habitual de la escena local, de joven con Morente, de más mayor con el Solar de Diego Guerrero, la electrónica de DJ Tonner, o promoviendo una mural de El Niño de la Pinturas para la portada de su disco 'Historias de Radha y Krishna', donde, por cierto, figura la pieza Afrokrishnabeat/Granada Backstage. Sin duda es 'uno de los nuestros'.
Para su 'Trance', un concierto de personal variable e invitados locales habitualmente, ha reclutado al guitarrista Melón Jiménez, el vibrafonista gallego Ton Risco, y el percusionista José Manuel Ruiz 'Bandolero'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión