Borrar
Israel Galván. J. F. B.
Crtítica de flamenco

Sobra la música

Jorge Fernández Bustos

Sábado, 8 de junio 2024, 00:09

Comenta

Fernando Fernán Gómez dijo que en el teatro sobraba el público. Israel Galván se planteó hace tiempo revelarse contra toda convención y emprender un camino ... hacia el interior, una trayectoria endógena que no siempre es comprendida; una búsqueda que lo lleva hasta conceptos orientales, buscando el minimalismo de un haiku, por poner, que no la alargada evidencia de un romance. El bailaor sevillano, descendiente de una familia de grandes bailaores, ha aprendido a buscar la esencia cada vez con menos elementos, hasta llegar a 'Solo' (premio Ciudad de Barcelona de Danza), donde prescinde de todo elemento que no sea él mismo y los sonidos que de su propio cuerpo se puedan desprender. Así, el jueves, en el Teatro Alhambra, dentro del ciclo 'Andalucía. Flamenco', se presentó Israel en un parco escenario: apenas dos bafles y distintas texturas en el suelo para enriquecer una obra de tan solo 40 minutos de movimientos 'galvánicos'. Es difícil y arriesgado, mantener la atención durante tanto tiempo con una obra tan surrealista como alejada de la ortodoxia, aunque hay casos de gente de la danza que así lo ha hecho, empezando por Vicente Escudero, a mediados del siglo pasado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Sobra la música

Sobra la música