Miguel Ochando, por siempre
Jorge Fernández Bustos
Domingo, 27 de julio 2025, 00:04
Este viernes, el Festival de la Guitarra de Granada, le rindió un sentido homenaje al guitarrista, tristemente desaparecido, Miguel Ochando, en el teatro Isabel la ... Católica, nominado 'Granada en recuerdo de Miguel Ochando'. Jorge de la Chica, miembro organizador del evento e introductor del espectáculo, aparte de glosar la figura del emblemático granadino, manifestó que era él quién estaba contratado para actuar en el Festival, pero su inesperada muerte hizo cambiar el plan por un homenaje en su recuerdo. Uno de tantos merecidos reconocimientos que están teniendo lugar durante este año (y los que quedan), pues no hemos perdido solo un buen intérprete, sino uno de los mejores guitarristas de acompañamiento que ha dado esta tierra de sonantas.
La noche empezó la proyección de un vídeo de un joven Ochando, en los años 80, en un programa televisivo, tocando por farrucas. La musicalidad, la limpieza en el sonido, su poderío en arpegios y trémolos y su visión espacial ya eran evidentes en aquel entonces. Continúa la velada. Como primera actuación, con Álvaro Pérez 'el Martinete', como alumno aventajado de Miguel y heredero de sus mejores formas, tanto de limpieza en su ejecución, como riqueza compositiva. Sin duda, lo mejor de la noche. El joven granadino, Bordón Minero en el 60 Festival Internacional de Cante de las Minas, en 2021, comenzó con una larga granaína, dedicada al maestro; a la que le siguió un toque por tangos; y acabó con una bella guajira, buque insignia de sus propuestas recientes. Como cabeza de cartel figuraba Kiki Morente, que estuvo acompañado por el mismo Martinete. Una gran simbiosis, en la que no hubo sin embargo el mismo entendimiento que con otros guitarristas, léase Juan Habichuela o David Carmona. El joven Morente, émulo de su padre, comenzó con el poema 'La guitarra', de Federico García Lorca, musicado por Enrique. Los tientos, que abordó en segundo lugar, manifestaron algún puntual olvido, quizás falta de previsión, que le hizo al guitarrista aguardar su nueva salida. Terminó, después de unas palabras en las que alabó a la guitarra granadina y al guitarrista que lo acompañaba y alguna anécdota sobre su casa (marca Morente), con el tema 'Autorretrato' de Vicente Amigo, para rematar acercándose a la soleá por bulerías. Son reconocibles en este cantaor los medio tonos y el juego de altibajos y ayes, que personalizan su canción.
La encargada de ilustrar esta velada fue la bailaora granadina Eva Esquivel, verdadera corredora de fondo y estudiosa del baile en nuestra tierra. Bien arropada por la guitarra de Manuel Fernández, el cante de Sergio Gómez 'el Colorao' y de Antonio Heredia y la percusión de José Cortés 'el Indio', hizo su primera entrega por soleares, principados por un romance a capela, después de bailar un tanto el silencio, de manera original. También recayó en su persona, el cierre de la fiesta, bailando por levante y rematando por tangos, que es lo que se viene haciendo desde hace tiempo.
Un homenaje, como decimos, apropiado, pero quizá todavía no el definitivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión