Javier Gilabert, ganador del XIII Premio Ángel García López de Rota, uno de los más prestigiosos a un único poema
Para Javier Gilabert, el reconocimiento supone «una especial ilusión, tanto por el prestigio del certamen como por la memoria y el legado de Ángel García López», a quien considera «una referencia y un nexo común» con su admirado Rafael Guillén
Ideal
Lunes, 7 de julio 2025, 09:45
El poeta granadino Javier Gilabert ha sido distinguido con el XIII Premio «Ángel García López de Rota», uno de los certámenes más prestigiosos de España ... dedicados a un único poema, con una dotación de 2.400 euros. El fallo reconoce la trayectoria de Gilabert, quien, desde su primera publicación en 2019, ha obtenido galardones como el Blas de Otero-Ángela Figuera o el Isabel Ovín, consolidando así su presencia en el panorama poético nacional.
El jurado de esta edición, que seleccionó de entre los casi trescientos presentados su poema «Ars Scribendi», ha estado compuesto por cinco miembros de reconocido prestigio: Felipe Benítez Reyes, Jaime Siles, José Jurado Morales, Pedro Antonio González Moreno y Juan José Vélez Otero.
La entrega del premio tendrá lugar en Rota el próximo 23 de julio, en la Feria del Libro de la localidad, «Escritora Almudena Grandes», en una edición especialmente significativa por ser la primera en la que Ángel García López, poeta que da nombre al certamen y fallecido en septiembre de 2024, no estará presente ni en el jurado ni en la ceremonia. Este hecho otorga al galardón un valor añadido para Gilabert, quien conoció a García López durante la edición del libro-homenaje a Rafael Guillén, Para decir amor, sencillamente, del que el poeta granadino era coeditor, y que selló una relación de admiración y afecto.
Cabe destacar que, en la pasada edición del Premio Nacional de Poesía Ciudad de Churriana, Ángel García López resultó finalista con su libro Testamento hecho en Wátani, reconocimiento que se suma a los muchos galardones que el poeta roteño recibió a lo largo de su carrera, como el Adonais, el Nacional de Literatura, el Nacional y el Andalucía de la Crítica, el Ciudad de Melilla, el Generación del 27 o el Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija. Este certamen, coordinado por Javier Gilabert junto a Fernando Jaén y Gerardo Rodríguez-Salas, reforzó el vínculo personal y literario entre ambos poetas.
Para Javier Gilabert, el reconocimiento supone «una especial ilusión, tanto por el prestigio del certamen como por la memoria y el legado de Ángel García López», a quien considera «una referencia y un nexo común» con su admirado Rafael Guillén.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión