Jaime Siles gana el Premio García Lorca de Poesía en su vigésimo segunda edición
El galardonado sucede a Coral Bracho, la poeta mexicana que triunfó el pasado año
Granada ya tiene a su nuevo premio de poesía García Lorca. En la mañana del jueves, el Centro Cultural que lleva el nombre del genio ... fuenterino fue el escenario en el que Marifràn Carazo, alcaldesa de la capital y presidenta del jurado, anunció que el galardón, el cual este año ha llegado a su vigésimo segunda edición y lleva consigo un premio de 20.000 euros y la publicación de una antología por parte del Ayuntamiento de Granada, recayó en esta ocasión en el poeta, traductor y profesor valenciano Jaime Siles (1951), una figura muy ligada a Granada por su presencia habitual en el Festival Internacional de Poesía (FIP) que cada año tiene lugar en la primavera, y las muchas relaciones personales que mantiene con destacados representantes del ecosistema literario de la ciudad.
De hecho, la codirectora del FIP, Remedios Sánchez, señala que Jaime Siles es uno de los principales poetas españoles contemporáneos. «Conforme avanza su trayectoria ha pasado del culturalismo novísimo iniciático a una escritura donde se dan la mano la reflexión metafísica (ser y tiempo son las claves) aunadas a un dominio rotundo de la música versal». En su última comparecencia en el ciclo poético granadino, Siles recitó varios poemas ante varios centenares de adolescentes, evidenciando la vigencia de su aportación literaria.
El jurado valoró, según el fallo, su erudición, su dominio técnico del lenguaje poético y su aportación singular a la tradición lírica hispánica, desde una perspectiva moderna y cosmopolita. La alcaldesa, por su parte, subrayó «la importancia de este galardón como puente entre la tradición y la innovación, entre Granada y el mundo, en una senda que nos lleva a la Capitalidad Cultural Europea en 2031».
Apuntes biográficos
Siles es doctor en Filología Clásica y catedrático, investigador, antólogo y traductor de Coleridge y Baudelaire, entre otros autores. Su primer poemario, 'Génesis de la luz', data de 1969. Su voz, reposada y mediterránea, conectada a esas civilizaciones antiguas cuyas formas expresivas ha estudiado en profundidad, a estado presente en más de una treintena de títulos y varias antologías, con títulos como 'Semáforos, semáforos ' o 'Libros tardíos'. Su obra más reciente, 'Desde el fondo del tiempo', se publicó el pasado año.
El galardonado sucede a la poeta mexicana Coral Bracho, quien obtuvo el premio el pasado año. Fueron 37 los autores candidatos al premio, avalados por diversas instituciones de ambos lados del Atlántico, 11 de ellos españoles. Como siempre, tres nombres granadinos y masculinos se repetían en la relación de los propuestos: los premios nacionales Luis García Montero y Antonio Carvajal, y Álvaro Salvador.
Las candidaturas procedían de 15 países. Además de los 11 españoles, había cinco argentinos, tres mexicanos, cuatro colombianos y dos chilenos, bolivianos y cubanos. De nuevo, una gran presencia internacional.
Un soneto inédito dedicado a la Alhambra
Jaime Siles ha participado como autor invitado en el Proyecto Navagero, impulsado por la Alhambra y dirigido por Remedios Sánchez, este mismo año. A este proyecto pertenece este soneto inédito, que dice:
«A la Alhambra se asciende paso a paso / A la Alhambra se sube ensimismado / A la Alhambra se llega transformado / por las olas de luces del ocaso.
En la Alhambra la voz se vuelve vaso / taza del tiempo, eco erosionado / por el agua y el aire a cada lado / en su verdor de brillo casi craso.
Lo que ves, lo que vives, lo que sientes / es una larga sucesión de fuentes / en las que vibra todo lo que ardía:
los árboles, las plantas, las pendientes / las torres y los muros, las vertientes / y los ojos que mueren con el día».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión