Investigadores de la UGR confirman que los huesos de Colón están en Sevilla
El doctor José Antonio Lorente, que ha coordinado el proyecto, aplaza a noviembre la comunicación de todos los resultados definitivos
José A. Muñoz | C. Álvarez
Jueves, 10 de octubre 2024, 13:11
Investigadores forenses de la Universidad de Granada, liderados por el catedrático de Medicina Legal José Antonio Lorente, han confirmado este jueves, de forma definitiva, que ... los huesos de Cristóbal Colón enterrados en la Catedral de Sevilla son del descubridor de América.
La afirmación ha llegado por parte del propio Lorente durante la presentación del documental que el día 12 de octubre, Día de la Hispanidad, emitirá RTVE al respecto. Entre las cuestiones que quedan por aclarar está el origen del almirante, objeto de amplio debate por parte de los historiadores.
«Hoy se ha podido comprobar con unas tecnologías nuevas, por lo queda definitivamente afianzada esa teoría previa parcial de que los restos de Sevilla son de Cristóbal Colón», ha señalado. Lorente ha explicado que el dato es «exacto», por lo que fiabilidad desde el punto de vista del dato genético es «prácticamente absoluta» y ha sido replicado por diferentes laboratorios.
Dr. José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Legal y Forense de la @CanalUGR, ha señalado que queda definitivamente afianzada esa teoría previa de que los restos encontrados en Sevilla son de Cristóbal Colón.
— RTVE Comunicación y Participación (@RTVE_Com) October 10, 2024
⭕ https://t.co/ovpNPcmA1M pic.twitter.com/YGNvZMG1Nd
Hace casi veinte años, Lorente dirigió, junto con Juan Carlos Álvarez Merino y Marcial Castro, un equipo multidisciplinar que logró exhumar el sepulcro del almirante y de su hijo Hernando, situado en la Catedral de Sevilla, y extraer parte de los restos para su posterior estudio. «La verdad es que nunca me había planteado profundizar en este misterio», recuerda el científico, «pero Marcial Castro, estudioso que por entonces estaba destinado como profesor en un instituto de Estepa, me contagió su entusiasmo».
Desde ese momento, iniciaron un trabajo en el que, como punto de partida, nadie pone en tela de juicio el origen italiano del descubridor, hasta ahora mayoritariamente admitido. La investigación se puso en marcha, como recuerda el experto, porque se quería saber si los huesos que descansan en un espectacular catafalco de la Catedral de Sevilla pertenecían verdaderamente a Colón. Fue esta una investigación, no solo tolerada, sino animada incluso por el propio cabildo catedralicio hispalense, y que contó con la presencia activa del entonces deán, José Mazuelos, médico y hoy obispo de Gran Canaria. De ella se extrajo como consecuencia que los restos sí pertenecían al almirante y así se publicó en 2006.
«Aún se están analizando datos recientes muy importantes que, sin afectar al contenido de la película, sí tienen trascendencia científica para expertos e historiadores, por lo que deben ser presentados definitiva y conjuntamente en un contexto académico»
José Antonio Lorente
Catedrático de la UGR
El investigador de la UGR ya señaló antes de comenzar la investigación que «no soy historiador, por tanto, nuestro objetivo es poner en manos de ellos la mayor cantidad posible de los datos objetivos que arrojen los restos, a fin de que sean los expertos en esa materia quienes los interpreten». En este sentido, destaca que estudios como el realizado en Italia a los naturales apellidados Colombo resultó ser infructuoso, dado que en el país transalpino este es el equivalente al español Expósito, el apellido que en épocas pretéritas se daba a niños sin padre conocido. Por ello, todas las vías están abiertas, sin que se dude de ninguna en concreto.
Las nuevas técnicas que se han aplicado en esta fase del trabajo científico incluyen la posibilidad de analizar ADN 'contaminado', es decir, afectado por el tiempo y la adherencia de fosfatos y calcios que se desprenden de los huesos, por ejemplo. La tecnología NG procesa de manera más eficaz los restos, aprovechándolos aunque estos tengan menor calidad y sean menos abundantes. Por todo ello se ha elegido este momento para reemprender la investigación.
Más datos por aclarar
Paralelamente, Lorente ha enviado este jueves un comunicado en relación al largometraje documental 'Colón ADN. Su verdadero origen', realizado por Story Producciones y que será emitido por Televisión Española el 12 de octubre. El investigador ha señalado que se trata de una película original que plasma el proceso histórico y de estudio realizado. Sin embargo, los resultados científicos completos y detallados de la investigación en la que se ha basado esta película documental sobre el origen de Colón serán presentados en una rueda de prensa en la Universidad de Granada que se celebrará en el mes de noviembre.
El motivo de la realización de la rueda de prensa en fecha posterior a la presentación de la película se debe a que «aún se están analizando datos recientes muy importantes que, sin afectar al contenido de la película, sí tienen trascendencia científica para expertos e historiadores, por lo que deben ser presentados definitiva y conjuntamente en un contexto académico», apunta Lorente.
Además, Los resultados completos serán publicados en una revista científica internacional para que sean «libremente accesibles a todos los investigadores y expertos y para que sirvan de base para futuras posibles investigaciones sobre los personajes ya estudiados y sobre la población europea de referencia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión