Alfonso de Vilallonga | Compositor y músico
«Interpretar una banda sonora en directo es como un salto sin red»Esta tarde, participa en la ejecución de la música de 'Blancanieves', de la que es autor, con la OCG, en un acto que organiza el Festival
El Teatro Isabel la Católica será esta tarde el escenario de proyección de la película 'Blancanieves', de Pablo Berger, con la ejecución de la banda ... sonora en directo a cargo de la Orquesta Ciudad de Granada, en un acto que constituye la aportación del Festival Internacional de Música y Danza de Granada a los eventos relacionados con la entrega de los Premios Goya. El compositor de dicha banda sonora, quien además tocará con la orquesta, es Alfonso de Vilallonga, barón de Maldá y Maldanell y barón de Segur, quien piensa que la nobleza nace no de la sangre, sino del corazón.
–¿Satisfecho de que su música suene en esta ciudad?
–Muchísimo, porque es la primera vez que colaboro con la Orquesta Ciudad de Granada, y estaba deseando hacerlo, así que estoy encantado de traer la banda sonora de 'Blancanieves' a esta ciudad maravillosa.
–Este tipo de experiencias, donde es precisa la perfecta sincronización entre imagen y música, ¿son algo así como un salto sin red?
–Algo así, mucho más en una banda sonora como esta, que ofrece casi dos horas menos cuarto de música continua, con apenas 20 segundos de silencio. Es un reto siempre estimulante.
–¿Cómo descubrió usted el noble arte de la música para el cine?
–Desde siempre, he sido un gran aficionado al cine, tanto como a la música. Lo que menos podía imaginar, sin embargo, es que iba a terminar dedicándome a esto.
–Usted anduvo por Berklee, donde estudia la aristocracia de los músicos. ¿Qué encontró allí?
–En aquellos años (1984) era algo muy distinto a lo que es hoy. Estaba muy orientada al jazz; se estudiaba, por ejemplo, cómo escribir para big band al estilo de Duke Ellington, aunque navegaba hacia el pop. Estuve hace poco, y ahora es un monstruo donde se aprende de todo.
«El concepto de 'Blancanieves', situar la trama en la España de los 20, otorga una interesante variedad estilística a la partitura»
–Los cambios en la música, ¿desvirtúan la creación o simplemente la hacen mutar?
–No creo que la desvirtúen, pero sí es cierto que cada vez más, hay mucha música que suena igual, que carece de rasgos distintivos. Se copia mucho porque las nuevas tecnologías han puesto a nuestro alcance la música que se hace en cualquier lugar del mundo.
–¿Ha ido contracorriente?
–Diría más bien que he sido un artista libre. Al menos, todo lo libre que se puede ser en este mundo. He sido más libre en mis canciones y mis espectáculos que al hacer música de cine, lo cual no quiere decir que no me haya sentido feliz de crearla.
–¿Encontró en Isabel Coixet un alma gemela?
–Isabel Coixet es una de las personas con las que comparto mis percepciones en cuanto a la música. He trabajado mucho con ella y, quién sabe, quizá pueda volver a hacerlo pronto. Lo cierto es que desde que hicimos 'Cosas que nunca te dije' hemos trabajado muy a gusto juntos.
–¿Qué tiene de especial esta música de 'Blancanieves'?
–El propio concepto de Pablo Berger, situar la trama en la España de los 20, otorga una variedad musical estilística muy interesante a la partitura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión