La OCG interpreta 'Carmina Burana'
Un total de 350 voces procedentes de distintos coros acompañaron a la orquesta, bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez
emilio lacárcel
Granada
Sábado, 2 de abril 2022, 00:08
La Orquesta Ciudad de Granada, bajo la buena batuta de Víctor Pablo Pérez en sustitución de Lucas Macías, quien no pudo participar por motivos familiares, ... interpretó la famosísima 'Carmina Burana' de Carl Orff, muy popular por ser utilizada en el cine, en estilos musicales ajenos al clásico o en las aulas por su gran utilidad didáctica. La enorme fuerza de esta música, la brillantez de algunos fragmentos, la tremenda riqueza tímbrica y el carácter variado, desde lo jocoso a lo majestuoso, de la misma, fueron compuestos por Orff inspirándose en una serie de poemas medievales de los goliardos.
Preparar esta obra supone un enorme despliegue humano para el que la orquesta contó con el refuerzo de su Joven Academia y con la participación de un conjunto coral de 350 voces, procedentes de distintas agrupaciones corales que, por cuestiones de espacio, es imposible que enumeremos en estas líneas.
El célebre 'Oh fortuna' que da inicio a la misma fue interpretado con la fuerza y energía que pide la partitura, siendo un momento de enorme brillantez que da paso a una serie de fragmentos de lo más heterogéneo. Sinceramente creo que la orquesta estuvo a un muy buen nivel durante toda la tarde, bien llevada por Pérez en todo momento, quien dejó patente su modo de entender esta serie de piezas, sacando partido de la dinámica, destacando distintos planos sonoros que enfatizan la enorme variedad tímbrica de la misma y obteniendo un resultado global mucho más que correcto.
Debemos destacar el excelente trabajo realizado por los percusionistas, totalmente fundamentales en esta obra, cuyo trabajo incesante estuvo a un muy buen nivel.
Buena fue también la actuación de todo el metal, con un protagonismo considerable unas trompetas muy acertadas. Dentro de la madera, como siempre a buen nivel, debemos destacar los solo perfectamente ejecutados por J. C. Chornet a la flauta.
Solistas
Respecto a los solistas, nos gustó mucho el gesticulante barítono Toni Marsol, quien con un bonito timbre demostró una gran técnica, proyectando perfectamente su voz y luciendo una solvencia total en todos los registros. La soprano Teresa Villena cantó con buen gusto y demostró una gran facilidad en los complejos agudos que requiere su papel. Joaquín Asiáin por su parte demostró tener un timbre ideal para el papel de Cisne y, aunque creo que debió buscar más fuerza en los agudos del mismo, solventó bien su actuación.
Respecto a los coros, creo que debemos felicitar a los directores de los mismos, pues es muy intenso su trabajo en esta obra que supieron defender bien en general, con algunos momentos particulares bastante brillantes que hicieron disfrutar al público que llenó por completo el Auditorio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión