La iniciativa cultural granadina La Itinerante echa a andar hoy en Peligros con 'Márgenes'
Cristian Martín y su compañía Proyecto Lanza, con la dirección coreográfica de Daniel Doña, reflexionan sobre los cuerpos no canónicos
ideal
Granada
Viernes, 11 de febrero 2022, 00:28
Una puerta abierta hacia otros cuerpos, esos que devienen invisibles cuando caminamos por la calle y solo les intuimos. Esa es la propuesta de 'Márgenes', ... de la compañía Proyecto Lanza Cristian Martín, el primer espectáculo del proyecto cultural La Itinerante, liderado por el bailarín y coreógrafo granadino Daniel Doña, ganador de dos Premios Max y del premio Ojo Crítico, un proyecto nacido desde Granada y para Granada, que, sin embargo, está encontrando más problemas de los previstos para ponerse en marcha. Doña es el director artístico de este primer espectáculo, en el que Martín y la cantaora Sandra Carrasco comparten el escenario. y que se podrá ver hoy en el Teatro Pablo Neruda de Peligros a las 20.30 horas, donde se podrán comprar las entradas desde una hora antes de su inicio.
'Márgenes' es un producto creativo de la pandemia. Ideado en 2020, se estrenó ese mismo año en los Teatros del Canal de Madrid. «El montaje está impregnado por el complejo momento que vivimos, y tiene un carácter reivindicativo», asegura Martín. «Es un trabajo conjunto, de Daniel, Sandra y mío, y habla sobre el olvido y los límites de la belleza. Pone el foco en esos cuerpos 'no–normativos', apartados por la sociedad, y tiene su inspiración en una exposición de la fotógrafa norteamericana Diane Arbus, donde reflejaba el aspecto de la gente de la calle en la Nueva York de los 80».
A partir de este concepto, el espectáculo se construye en torno a imágenes profundamente evocadoras, que reivindican a los diferentes: el colectivo LGTBI, las mujeres, y en algún momento determinado, podemos serlo todos, arrinconados por un determinado canon de aspecto o comportamiento. Sobre el escenario, Cristian Martín danza mientras Sandra Carrasco canta, recita e incluso baila. El monólogo final, que en cada ciudad por la que ha pasado 'Márgenes' ha sido distinto, tendrá en Granada como protagonista, además de la mujer, al Concurso de Cante Jondo, donde, curiosamente, como afirma el bailarín, «no fue invitada ninguna mujer, y eso que había grandes artistas en aquel tiempo.. No hay mujeres en la foto».
Daniel Doña, como director artístico, habla de 'Márgenes' «como un regalo, en un momento muy duro. Cristian y Sandra fueron muy generosos conmigo, porque tenía muy claro dónde les quería llevar, y se prestaron sin ambages. Con ambos, el trabajo fue amor a primera vista, y el resultado pienso que lo refleja».
La Itinerante, el proyecto donde se inserta 'Márgenes', está, pues, en marcha, a pesar de todo. Mientras buscan un lugar donde desarrollar su labor, ya hay once profesionales, elegidos en talleres de investigación y audiciones, todos ellos granadinos o residentes en la ciudad, que van a poner en pie el espectáculo 'Transformación: arqueología de lo jondo', en torno, no solo al centenario en sí, sino al poder de transformación cultural y social que supuso. Este espectáculo se podrá ver en Granada este mismo año, en el marco del FEX.
Una iniciativa poliédrica, pero sin compromisos de apoyo
Daniel Doña y Cristian Martín no ocultan su desazón ante lo ocurrido en los últimos meses con La Itinerante. Después de que el Ayuntamiento de Atarfe se echara atrás en el último momento en sus intenciones de acoger el trabajo de la compañía, que incluye no solo la creación de espectáculos de alto nivel sino la formación e inserción profesional de los egresados del Conservatorio Superior de Danza, ningún ayuntamiento, ni la Diputación ni la Junta, ha ido más allá de las palabras –a veces, descorazonadoras– a la hora de apoyar un proyecto que supondría una apuesta firme por la profesionalización cultural.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión