La inesperada aventura del Capitán Graná y la patrulla Farfollas
Juan Francisco García, Epi, publica un tebeo con aires de Bruguera en el que su protagonista tiene el poder de la 'malafollá' granaína
Juan Francisco García aparca su Vespa en Horno de Abad y se adentra en la librería Subterránea. «Buenas, Paco», saluda tras comprobar que su cómic ... sigue en el escaparate. «¿Cómo estás, Epi?», pregunta Paco. Porque a Juan Francisco no le llama nadie así desde que salió de su pueblo natal, Pedro Martínez. Primero fue Epi, el cantante de las bandas Lucky Lucke y Beat Club. «Crecí en los 80, entonces era raro no tener una banda -bromea-. Con Beat Club llegamos a tener a Los Planetas de teloneros, fíjate», ríe. Luego fue Epi, el presidente de Vespa Club Granada. Y, entre medias, también fue Epi el diseñador y dibujante. «Mientras estaba con el rock me entretuve estudiando Bellas Artes. Siempre he estado pegado al dibujo, desde que hacía caricaturas de los profesores en el colegio. Así que tenía muchas ganas de sacar este cómic».
El cómic es 'Las aventuras del Capitán Graná (el superhéroe malafollá) y la Patrulla Farfollas', un tebeo que bebe de Astérix y de los clásicos de Brugera para contarnos la inesperada historia de un tipo decidido a defender su Granada por encima de todas las cosas. En este primer capítulo -habrá más, advierte-, el capitán y la patrulla se enfrentarán a unos promotores urbanísticos de Sevilla que se han propuesto construir un resort en la Alhambra: el Disny Park.
«Lo cierto es que este es mi tercer cómic. Los dos primeros, 'Vespista 1' y 'Vespista 2', tratan los tópicos del vespismo, que es mundillo en auge y quería ser el primero en sacar un cómic de esta temática. Aunque este Capitán Graná lleva en mi cabeza mucho tiempo». Hace muchos años, Epi llevó a un viejo amigo a San Nicolás, para que se hiciera una foto con su Vespa. «Estando allí, me dijo que aquí saldrían unos chalecitos pareados con amplios jardines y preciosas vistas… nos reímos mucho rato y la idea se quedó».
«Regionalismo granadino»
Epi, que se define como «seguidor del regionalismo granadino», quería contar «el ninguneo que sufre Granada con respecto a la administración». «Lo planteé desde el sentido del humor, reivindicando la malafollá como un humor distintivo de Granada. Y el Capitán Graná es como Superman o el Capitán América, que defendían el 'American Way of Life', solo que él defiende el 'Malafollá Way of Life'».
El Capitán Graná es un personaje totalmente ficticio, pero la Patrulla Farfollas no: El Niño Gabia, Chorrojumo y Paniolla. «He jugado con cosas extemporáneas, pero son personajes muy nuestros, los tres eran cabezudos de la Tarasca». También hay cameos de Fray Leopoldo, el hombre desnudo o Enrique Morente, que sirve de epílogo al tebeo. «El lenguaje también era importante y la palabra polisémica 'polla' la empleo más de una vez», ríe.
Epi ya tiene avanzado la segunda entrega, en la que el protagonismo recaerá sobre el Niño Gabia. Un cómic que, según avanza, publicará con una nueva editorial. Por el momento, 'Las aventuras del Capitán Graná' se pueden encontrar, únicamente, en Subterránea.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión