Los himnos religiosos de Granada llenan el escenario del Falla
La mezzosoprano Sandra Pastrana, el tenor Rafael Lara y los cantaores Verónica Carmona e Iván Centenillo ejercieron como solistas en el recital
El Centro Cultural Manuel de Falla acogió en la mañana de ayer un concierto en el que las devociones granadinas fueron las grandes protagonistas. Sobre ... el escenario del Auditorio –no tan lleno de público como, quizá, debiera– la Orquesta y Coro Clásicos, enriquecidos con componentes del CoroCiudad de la Alhambra, el Coro de Voces Graves de la Asociación García Lorca y el Coro Mozárabe. El recital tuvo como hilo conductor la interpretación como solistas de la 'mezzo' Sandra Pastrana, el tenor Rafael Lara y los cantaores Verónica Carmona e Iván 'El Centenillo', todos ellos muy bien de voz, aunque los nervios traicionaran a alguno en determinados momentos. No hay que olvidar que la responsabilidad artística siempre pesa.
El recital se inició con el alegre himno de la ONG Manos Unidas, compuesto por la granadina Carmen López del Castillo, e interpretado por Sara y Estíbaliz, dos jóvenes componentes del Coro Clásico. Tras el muy solemne y popular 'Himno a San Cecilio', interpretado con ayuda del órgano del Auditorio –que sonó como debe–, hizo su aparición en el escenario Sandra Pastrana con un elegante vestido malva y peineta a juego, para interpretar el 'Ave María' de Fray Leopoldo, compuesta, como muchas de las piezas interpretadas, por Miguel Sánchez Ruzafa, quien dirigió orquesta y coros.
Fuerza vocal
En todas sus intervenciones, Pastrana demostró por qué es una presencia frecuente en teatros como el Real. La cantante llevó el peso vocal del concierto, ya que en esta primera parte interpretó también el himno de la Virgen de Jerez del Marquesado (la Tizná) y el de María Santísima de la Amargura, 'la reina del Realejo', la primera melodía plenamente cofrade del concierto, precedida por unas emotivas palabras de la artista. Con el único acompañamiento inicial del tambor, Pastrana demostró su fuerza vocal y su capacidad de transmisión.
Iván 'El Centenillo' recuperó el himno a San Ildefonso, patrón de Peligros, y luego, un semiestreno, el himno a la Virgen de las Angustias de Pinos Puente, con letra de la joven autora María Leiva y música de Ruzafa. La cantaora Verónica Carmona le dio el punto de desgarro que la pieza, muy hermosa, necesita. Volvió Sandra Pastrana para cantar diversas piezas cofrades, como 'Danos tu luz', 'Contigo Caridad', la 'Salve Escolapia' de los Montero, con Pastrana y Rafael Lara como solistas, y 'Silencio y soledad' de Lanjarón. Lara interpretó también 'Entonemos un himno de gloria' dedicado a San Juan de Dios.
En el tramo final del concierto, fueron el 'Ave María' de Massenet, en una adaptación en la que brilló especialmente la voz de la 'mezzo', y el Himno Oficial de la Virgen de las Angustias las piezas que sirvieron para cerrar esta manifestación musical de amor a Granada y sus devociones, que terminó con vivas a la Patrona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión