Gustavo Martos se proclama triunfador del IV Certamen de Tentaderos de la FTL
En la final, celebrada en la ganadería de Francisco Porcel en Lugros, el novillero granadino se midió con Rafael Fandila
María Dolores Martínez
Lugros
Domingo, 11 de mayo 2025, 17:08
El alumno de la Escuela Taurina de Atarfe Gustavo Martos se ha proclamado este mediodía triunfador del IV Certamen de tentaderos para novilleros sin caballos ... de Granada, impulsado por el Capítulo Granada de la Fundación del Toro de Lidia con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación provincial. El diestro David Fandila 'El Fandi', presente en la final, ha tenido este año un protagonismo destacado en el certamen por su doble condición de padrino del ciclo y de homenajeado, en reconocimiento a sus 25 años de alternativa.
En la final de esta mañana, celebrada en la plaza de tientas de la ganadería de Francisco Porcel en Lugros, Gustavo Martos se midió mano a mano con el alumno de la Escuela de Motril Rafael Fandila ante sendos añojos del citado hierro. Gustavo recibió como premios un capote de brega de 'El Fandi' y la tienta de una vaca de Francisco Porcel, esta misma tarde, y Rafael Fandila, una muleta del diestro granadino. Los encargados de entregarlos fueron el propio 'Fandi' y el diputado de Agua, Promoción Agraria y Medio Ambiente, Antonio Mancilla.
Los dos novilleros lo dieron todo en la final, si bien en las deliberaciones del jurado pesó más el esfuerzo realizado por Gustavo Martos por las mayores complicaciones que le planteó su oponente. Le faltó empuje y recorrido a la hora de tomar el engaño y eso obligó continuamente a Martos a medir las distancias y quedarse en el sitio para hilvanar las series. Hubo arrimones y momentos de mucho mérito, aunque tampoco se privó de lucir esa elegancia innata que tanto le caracteriza. En el caso de Rafael Fandila, encargado de abrir el cartel, el añojo que le tocó en suerte tuvo tanta nobleza como carencia de raza y fuerza. Eso obligó al granadino a medir muy bien las series, perderle pasos al astado y no obligar nunca al novillo para que la labor no se viniera abajo. De ahí que el toreo fundamental lo combinase con las series en redondo, los cambios de mano, pases de pecho y doblones para darle vida a la faena.
Antes de la deliberación del jurado, también salieron a escena varios alumnos de las escuelas taurinas granadinas, cuyas actuaciones fueron seguidas con enorme cariño por los muchos asistentes. Se probaron ante una añoja de Francisco Porcel, que fue ideal para los canteranos por permitirles quedarse quietos y gustarse en determinados momentos. Rafael Espigares, Ismael Contreras, Antonino Villalba, Antonio Velasco, Alejandro Martínez, Javier Hidalgo y Álvaro Díaz demostraron que asimilan conceptos con mucha rapidez y, en algunos casos, que apuntan ya a su propia personalidad artística.
El jurado estuvo formado por Fernando Navarro, coordinador del Capítulo Granada de la FTL, el matador Alejandro Enríquez, José María Peña, presidente de la asociación bastetana 'González Nandín', Rafael Pedrosa, presidente de la Comisión Pro-Toros de Gor, y Javier Martín, miembro de la FTL en Granada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión