Un grupo unido por la magia de la música

Integrantes de la Banda Municipal de Música de Chauchina. / IDEAL
Integrantes de la Banda Municipal de Música de Chauchina. / IDEAL

Está constituida por 40 músicos, dirigidos por Miguel Óscar Musso, que pueden presumir de contar con un veterano Certamen de Bandas de Música de Andalucía que el pasado verano cumplía treinta ediciones ininterrumpidas

ANTONIO ARENASGRANADA

Aunque se tienen pruebas documentales de una formación musical en 1930, se toma como fecha de nacimiento de la actual Banda Municipal de Música de Chauchina, el día 2 de febrero de 1985. Es de las pocas que no cuenta con asociación, recayendo en la actualidad la representación institucional en la alcaldesa, Encarnación García. Está constituida por 40 músicos, dirigidos por Miguel Óscar Musso, que pueden presumir de contar con un veterano Certamen de Bandas de Música de Andalucía que el pasado verano cumplía treinta ediciones ininterrumpidas. Su primer concierto, bajo la batuta de Cecilio Gutiérrez, lo ofreció con motivo de la festividad de Nuestra Señora del Espino, el día 9 de abril de 1986. En julio de 1991, se hacen cargo de la banda los profesores, Vicente Delgado y José Llopis, que comparten las tareas de formación y dirección, hasta su jubilación en septiembre de 2016.

Ahora ocupa la dirección musical su actual director, que junto al Ayuntamiento, crean la Escuela Municipal de Música de Chauchina para actualizar y dar impulso a la formación musical en la localidad. A lo largo de sus 33 años esta banda ha actuado en certámenes y conciertos por toda la geografía andaluza, destacando entre ellos los del Teatro Cervantes y Auditorio Eduardo Ocón de Málaga, Olula del Río (Almería), Rute (Córdoba), Churriana de Málaga, Villanueva del Arzobispo (Jaén) y Auditorio de Caja Rural de Granada y en numerosas localidades granadinas.

Al igual que otras bandas, lleva a gala el haber actuado en Sierra Nevada como banda invitada por la organización con motivo de los Campeonatos de Esquí de 1995 y 1996. También de haber intervenido en el programa 'Tal como somos' de Canal Sur TV. Asimismo, su director destaca por su participación en todas las salidas que la Patrona de Chauchina ha realizado en la localidad, destacando los numerosos conciertos ofrecidos a la Hermandad y su acompañamiento durante los actos de celebración del Centenario de la aparición de la Madre en Chauchina en el año 2006. Igualmente, el 10 de diciembre de 2005 estrenó en su Santuario el 'Himno a la Virgen del Espino' compuesto por el sacerdote extremeño Cesáreo Bermúdez, donde actuó junto con la Coral Nuestra Señora de Consolación de Pinos Puente con motivo de los actos del 25º aniversario de la creación de los costaleros de la Virgen del Espino Coronada.

Es un formación habitual en los desfiles procesionales de Cofradías de Granada, Almería, Málaga, Santa Fe, Huéscar e Íllora. Además, «la banda y la localidad se enorgullecen de contar con varias composiciones musicales dedicadas, entre las que cabe destacar los pasodobles 'Chauchina' con música de Carmen Benítez y letra de Francisco Palacios, 'El Embrujo de la Vega' del compositor Aniceto Giner, y 'Saucina' y 'Estampas de Chauchina' de Francisco Grau». Motivo también de orgullo es su Certamen de Bandas de Música de Andalucía que como banda anfitriona cierra desde hace 30 años. Certamen que se celebra a las puertas del verano por el que han pasado ya más de 400 bandas y más de 20.000 músicos de la comunidad andaluza convirtiendo a Chauchina en referente del mundo bandístico a nivel autonómico. «En los últimos años incorpora dentro de su programación un seminario para directores de bandas de música de Andalucía, donde analizar, debatir y proponer líneas de trabajo; y la participación de alguna banda de fuera de Andalucía, incluso de España, con el objetivo de ampliar las experiencias e intercambios que tienen lugar dentro del Certamen», explica Musso. En la pasada edición han contado con la participación de 'The Twickenham Winds' de Alabama (USA), junto con la Banda Municipal de Fuente-Obejuna (Córdoba), Banda de Música de Carboneras (Almería) y Banda de Música N. S. de la Paz (Málaga).

Una gran familia

También que la Banda Municipal de Música de Chauchina es «como una gran familia en la que algunos miembros entran y salen pero con un grupo grande que lleva más de 33 años formando parte ininterrumpidamente, y eso se nota en las quedadas para comer juntos o hacer fiestas con las parejas e hijos respectivos y antiguos directores». Como integrante más veterano está Francisco Muñoz con más de 70 años y el más joven, Francisco Guerrero, de 11 años, que ha sido la última incorporación. «Formar parte de esta banda es tener la oportunidad de disfrutar de la vida de una forma más intensa. Todas las personas que han formado parte de la misma han entregado parte de su esencia, su ilusión, sus ganas de superación, su arte... Y a cambio han recibido afecto, compañía, satisfacción personal y también, como en la propia vida, desilusiones y decepciones». Asimismo, resalta que «la Música tiene un papel importantísimo ya que es la que conecta a esas personas. La magia de la Música es capaz de unir a un grupo de personas para hacer una obra maravillosa».

Miguel Óscar Musso Buendía.
Miguel Óscar Musso Buendía.

Con la batuta: Miguel Óscar Musso Buendía

Óscar Musso (Huétor Vega, 1976) siente desde muy joven la llamada de la música lo que le lleva a integrarse en la banda de su pueblo de la que ha formado parte durante un cuarto de siglo. Con 21 años inicia los estudios en el Conservatorio en la especialidad de Bombardino (Tuba) y posteriormente realiza los de Composición en el RCSM 'Victoria Eugenia' de Granada, donde imparte esta especialidad desde 2009. Además, posee una Licenciatura en Ciencias Físicas por la UGR, y Máster Universitario en 'Creación e Interpretación Musical' por la Universidad Rey Juan Carlos, (Madrid). A lo largo de su carrera ha recibido clases de los más importantes compositores y realizado numerosos cursos, que van desde la composición, la dirección o la interpretación hasta las nuevas tecnologías. Como Compositor ha estrenado en España, Austria, Alemania, Suiza, Uruguay y EE.UU y obtenido varios premios en concursos nacionales e internacionales. Además, varias de sus obras han sido publicadas en la editorial Sonata Ediciones S.L. Actualmente forma parte como compositor de la Andalusiam Contemporary Ensemble. También, es compositor, arreglista, productor y músico de los grupos folk 'Ambulancia irlandesa' y 'Lombarda', también de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Atarfe, del grupo 'Vetusta Morla' y del guitarrista, Vicente Amigo. Como Director, comenzó en 2002 como titular de las Bandas de Música de Montefrío y Cájar. Posteriormente lo ha sido de las Bandas de Quéntar y de la Mancomunidad «Río Monachil». Desde septiembre de 2016 es el director titular de la Banda Sinfónica 'Ciudad de Jaén' y la Banda Municipal de Música de Chauchina. Ha realizado y colaborado, en una veintena de grabaciones discográficas, como compositor, director musical e intérprete. También ha participando en festivales de música internacionales, así como en giras por España, Alemania, Suiza, Italia e Irlanda.

Fotos

Vídeos