Un grupo de trabajo fijará las prioridades de la candidatura para la Capitalidad Cultural
La Comisión de Cultura del Ayuntamiento aboga por una urgente activación de las gestiones, que los grupos de la oposición consideran «paralizadas»
JOSÉ ANTONIO MUÑOZ
GRANADA
Martes, 18 de septiembre 2018, 23:43
La comisión de Cultura del Ayuntamiento de Granada arrojó ayer un diagnóstico consensuado de la situación en que se encuentra la candidatura a Capital Cultural ... Europea de 2031 para Granada. En general, aunque con los lógicos matices derivados del color político, sus miembros constataron el hecho de que los avances reales producidos hasta este momento han sido más bien escasos, y tomaron conciencia pública de la necesidad de impulsar las propuestas necesarias para poner en marcha una iniciativa que podría marcar el futuro cultural de la ciudad, como ya ha hecho antes con capitales como Marsella, en Francia, o Graz, en Austria, por poner sólo dos ejemplos.
Con este objetivo, según informó el secretario técnico de la candidatura, Enrique J. Hernández, hace justo una semana, el día 12, se reunieron en el despacho de José Vallejo los cuatro componentes del grupo de trabajo que se ha creado dentro de la estructura municipal con el fin de impulsar la candidatura y fijar una serie de prioridades para desarrollarla. En ese grupo de trabajo están presentes el director general del Área de Cultura del Ayuntamiento, José Vallejo; la directora gerente de la Fundación Albaicín, Ferdaouss Bughlala; el secretario de la Comisión de Cultura, Javier Luna, y el propio Hernández.
Este grupo de trabajo concibe la Capitalidad Cultural como una gran oportunidad para la ciudad, con una posibilidad real de transformar su fisonomía y mejorar la habitabilidad relacionándola con la promoción de las artes. En este sentido, se ha establecido una serie de áreas prioritarias de trabajo: música; industria cultural; relaciones insitucionales y acuerdos de colaboración; espacios escénicos; infraestructuras y comunicaciones; centros culturales y sociales; mecenazgo y financiación; patrimonio y espacios arqueológicos; organización de grandes eventos; legados y colecciones; manifestaciones artísticas; cartelera cultural; imagen y difusión; proyección nacional e internacional, y buenas prácticas culturales.
Sobre cada una de estas áreas, el grupo de trabajo, que tiene previsto reunirse dos veces por mes, irá presentando documentos de índole práctica a la Comisión de Cultura a fin de que puedan estudiarse y proponer al pleno las medidas que se consideren oportunas.
Conseguir la implicación del resto de administraciones en las gestiones de la candidatura es otra de las direcciones en las que los miembros de la Comisión se comprometieron a trabajar. En este sentido, se hizo pública la carta enviada el pasado día 10 por la concejala de Cultura, María de Leyva, al ministro del ramo, José Guirao, en la que le pone en antecedentes sobre el proceso de la candidatura, iniciado en septiembre de 2015, y le hace una relación de los méritos que concurren en la capital granadina para aspirar a obtener la designación en 2031, coincidiendo, además, con el quinto centenario de la Universidad de Granada. Finalmente, De Leyva le solicita una reunión para exponerle los detalles de la iniciativa y pedirle que arbitre vías de colaboración y financiación «que nos ayuden a ir forjando una candidatura sólida».
Ayuda del Cervantes
Del mismo modo, afirmó la concejala que se han hecho gestiones con el nuevo director del Instituto Cervantes, el granadino Luis García Montero, a fin de conseguir la implicación de dicho instituto en la candidatura, principalmente en el reforzamiento de la dimensión literaria, y que bien en Madrid, bien en Granada, la concejala se reunirá con García Montero en breve.
Finalmente, la concejala del Partido Popular, Rocío Díaz, señaló como uno de los objetivos futuros «reincorporar» a la Universidad de Granada y a la Junta de Andalucía a los trabajos de la candidatura, ya que «la inversión en infraestructuras precisa de un ente que las pague, y no quisiéramos que la Capitalidad Cultural pase por Granada como el Milenio del Reino de Granada, sin pena ni gloria».
A pesar de algunos tiras y aflojas típicos del año electoral en el que ya estamos, y de algunos momentos tensos entre la concejala De Leyva y la edil de Ciudadanos, Lorena Rodríguez, el tono general de la Comisión fue positivo, y parece ser que la voluntad es la de desatascar un proceso que hasta ahora ha registrado muy pocos avances palpables. Con la elaboración de un catálogo de sedes de la capitalidad, que incluya alguna nueva infraestructura varada, como el espacio escénico, y la puesta en marcha de una agenda común, el proyecto podría, finalmente, echar a andar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión