Edición

Borrar
La bailaora María Moreno y la fotógrafa Susana Girón, ayer tras la presentación. LOLO VASCO
La granadina Susana Girón presenta la nueva imagen del flamenco en 'Yo bailo'

La granadina Susana Girón presenta la nueva imagen del flamenco en 'Yo bailo'

Las fotos de la artista y los textos de la bailaora que las protagoniza, María Moreno, han dado lugar a un libro rompedor

José Antonio Muñoz

Granada

Sábado, 26 de septiembre 2020, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fotógrafa granadina Susana Girón y la bailaora sevillana María Moreno cambian el registro tradicional de la imagen del flamenco en 'Yo bailo', un nuevo libro fotográfico que presentaron ayer en la Bienal de Sevilla. Además, casi sin proponérselo: «Nunca pensamos que esto sería un proyecto real. María entró en contacto conmigo a principios de 2018, y me pidió una mirada ajena al flamenco para documentar su estreno en la Bienal. Había visto algo de mi trabajo por ahí, y esa mirada sin prejuicios le parecía necesaria». Así, unas fotos que iban a ser solo promocionales desembocaron en una óptica distinta, cercana, y que pedía a gritos verse impresa. «Luego, entendimos que era esencial que María escribiese los textos que acompañan las fotos, que ella fuera la voz que guiara a quien las contemplara», añade. Así, la magia del libro, para la fotógrafa, es mostrar el miedo, l a incertidumbre, la rabia y también la alegría que acompaña la creación de un espectáculo flamenco.

Las imágenes empezaron a tomarse en enero de 2018, y el proceso duró todo aquel año. Desde entonces y hasta principios de este, se fue conformando el libro. La llegada de la pandemia paró todo el proceso de edición, y ha sido ahora cuando ha podido ver la luz. En la edición han colaborado importantes nombres del arte, como Chema Conesa, conocido comisario de exposiciones, y Paco Gómez, de editorial Fracaso Books, que le ha dado vida. En total, son 80 imágenes y 25 textos en aproximadamente 160 páginas.

Variedad

La variedad de escenarios, de formatos y emociones representadas es grande. «Quería mostrar la tensión de la coreógrafa, lo que ocurre entre el tiempo en que se enfrenta a la página en blanco que es un espectáculo que empieza, y el final, cuando se estrena», dice Girón. Hay fotos de la intimidad, de su casa, de sus amigos, que llevan el flamenco al lenguaje fotoperiodístico, más allá de la pose y la exhibición que supone el espectáculo y los trajes. Muestra lo que no se ve en el flamenco, en definitiva.

Nacida en Huéscar, Girón emigró a Madrid y su carrera se ha desarrollado en la capital de España. Estudió Fotografía y Artes Visuales, y desde 2009 se dedica al fotoperiodismo y el fotodocumental. Ha trabajado en países tan alejados como Bolivia o Líbano, y tiene pendiente de mostrar en Andalucía una exposición, también con libro publicado, sobre una familia de pastores trashumantes del Altiplano

La bailaora gaditana María Moreno afirma, ante todo, no ser escritora, pero con la misma honradez asegura que ha intentado «mostrar un proceso por el que pasan todos los artistas, el de crear, que es muy duro». Y añade: «Mi generación está en el escaparate por las redes sociales, y quería hacer hincapié en que detrás de ese éxito del estreno hay luces y sombras. Me he abierto a la cámara totalmente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios