Edición

Borrar
Alejandro Pedregosa es finalista en la modalidad de poesía con 'Barro'. J. A. M.
Granada marca el paso en los finalistas de los Premios de la Crítica con ocho obras

Granada marca el paso en los finalistas de los Premios de la Crítica con ocho obras

Pedregosa, Friebe y Gruia en poesía; Hontoria, Luque, Ruiz Pleguezuelos y Zapata en narrativa, y Ángel Olgoso en relato representan a la provincia

José Antonio Muñoz

Granada

Miércoles, 2 de febrero 2022, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La literatura granadina ha tenido una gran cosecha este año, y esta circunstancia se refleja en la relación de finalistas de los Premios de la Crítica Andaluza, en la que la provincia está presente nada menos que con ocho títulos, y una mayoría aplastante en el apartado de narrativa. Según la lista, que hizo pública a última hora de la noche de ayer la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios, los 70 integrantes de esta institución han elegido 23 obras, 11 de poesía, 8 de narrativa y cinco de relatos, para pelear por los tres premios, uno en cada categoría.

Comenzando por el capítulo de poesía, entre los finalistas granadinos aparece en primer lugar 'Barro', de Alejandro Pedregosa, publicada por la editorial, también granadina, Sonámbulos Ediciones. Este poemario vuelca en el papel lo sentido y lo vivido tras la muerte del padre del autor, por lo que constituye una de sus obras más personales. En segundo lugar, el poeta Juan Carlos Friebe entra como finalista por 'Enseñando a nadar a la mujer casada', editado por la editorial granadina Esdrújula. De él dice Antonio Chicharro Chamorro que «constituye un libro de indagación poética tanto en la conciencia como en la sostenida experiencia trágica vivida por mujeres y provocada por la ignorancia, la credulidad y la maldad humanas». La tercera finalista, granadina de adopción aunque nacida en Rumanía, es Ioana Gruia con 'La voz que enciende el cuerpo', publicada por Visor. Este es un canto al amor sin apellidos, que rompe con muchos estereotipos para dar paso a nuevas concepciones materiales e inmateriales de las relaciones carnales y espirituales.

En Narrativa hay nada menos que cinco granadinos. Llama la atención la presencia de la joven novelista motrileña Noelia Hontoria, quien con su segunda novela 'El hilo rojo de Berlín', que ha publicado Ediciones B, entra en la lista final. Hontoria dibuja en su obra una historia que se desarrolla en la capital alemana desde los inicios hasta los últimos estertores del Tercer Reich, con tintes románticos. También está en el bombo 'La piel del lagarto' de Rafael Ruiz Pleguezuelos, editada por Edhasa, y que cuenta la historia de un pintor al final de su vida, apartado de todo en un cortijo, encerrado en su pintura y desengañado ya de la sociedad, y de cómo su vida se vuelve a conectar a raíz de una subasta en Londres de un cuadro de juventud suyo que él no recuerda haber pintado. La obra ya ganó el Premio Tiflos de Novela, convocado por la ONCE.

De premio

Premiada también fue 'La reina del exilio' de Herminia Luque, ganadora del Premio Edhasa de Novela Histórica, y que narra una historia de amor en una época muy difícil, con el exilio parisino de Isabel II como marco espacio-temporal, y con unas voces y personajes femeninos especialmente logrados. Finalmente, la quinta obra granadina que está en la relación final es 'Nos tragará el silencio', la nueva novela de Miguel Ángel Zapata, publicada pro Baile del Sol, y con la que cierra el ciclo dedicado a las distintas manifestaciones de la degradación en nuestra cultura, tras 'Las manos' (2014) y 'Arquitectura secreta de las ruinas' (2018). Una compleja parábola sobre el concepto de libertad y las diversas formas de alcanzarla, perderla o elegirla.

En la sección de relato también hay una cualificadísima presencia granadina. Concretamente, la obra con la que Ángel Olgoso se despide del género fantástico, la interesante 'Devoraluces', publicada por Reino de Cordelia, una aproximación tanto literaria como metaliteraria al fenómeno de la luminiscencia en sus múltiples variantes.

Los ganadores, que recibirán una escultura de la artista cordobesa Marta Campos, se conocerán la última semana del mes de marzo, cuando un jurado compuesto por veinte miembros entre profesores, críticos literarios y periodistas elija la obra andaluza más relevante de cada género publicada a lo largo de 2021 en un acto que tendrá lugar en el Centro Andaluz de las Letras (Málaga).

La entrega se producirá a finales de mayo en un acto que cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Centro Andaluz de las Letras y la Fundación Unicaja, entre otros patrocinadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios