Edición

Borrar
La delegación china, con los responsables de 'Granada, Ciudad de la Literatura Unesco'. IDEAL
La Granada Literaria abre las puertas de China

La Granada Literaria abre las puertas de China

Por primera vez, un escritor granadino podrá realizar una estancia en Nankin, donde escribirá un texto original

José Antonio Muñoz

GRANADA

Miércoles, 2 de octubre 2019, 15:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Granada Literaria ha abierto las puertas de China. El proyecto 'Granada, Ciudad de la Literatura Unesco' ha conseguido que, por primera vez, un autor granadino pueda residir en una ciudad de aquel país, habitualmente no muy permeable a la influencia literaria externa, y hablar de su experiencia creativa en una obra original. El elegido para representar a Granada en esta primera experiencia, tras un riguroso proceso al que se han presentado un buen número de autores, es Munir Hachemi, que aunque nació en Madrid, ha desarrollado prácticamente toda su carrera literaria en nuestra ciudad, y además, acredita un profundo conocimiento de la lengua del país chino.

El acuerdo se cerró durante una reciente visita de los gestores culturales y profesores universitarios que llevan adelante la candidatura de la ciudad china a ser la próxima Ciudad Unesco de la Literatura, y formar así parte de una red en la que están presentes urbes como Mánchester, Praga, Óbidos, Melbourne, Edimburgo, Dublín, Cracovia, Iowa y un largo etcétera. Un club que cada año hace sentir su presencia internacional con ocasión de efemérides como el Día Mundial de la Poesía, cuyo grafismo lideró Granada en la última edición.

La delegación china fue recibida en el Centro Federico García Lorca por los responsables de 'Granada Ciudad de Literatura Unesco' y fruto de las conversaciones mantenidas fue este excepcional programa de residencias para escritores de nuestra ciudad.

Granada y Nankín han acordado esta primera residencia para escritores locales a modo de proyecto piloto. Se extenderá durante un mes entre noviembre y diciembre de este año, y tras su terminación ambas ciudades decidirán las condiciones de desarrollo del proyecto.

Nankín es una ciudad de unos ocho millones de habitantes, situada en el sureste de China. Durante más de 1.000 años ha sido el centro económico y político de la zona, y hoy es un importante centro turístico que cuenta con la denominación de 'Ciudad de la Educación, la Ciencia, la Cultura, el Arte y el Turismo'. Este mismo año ha presentado su candidatura para ser nuevo miembro de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en la categoría de Literatura, por lo que el programa acordado con Granada constituye un hito en la apertura cultural de nuestra ciudad hacia el gigante asiático.

Borgesiano

Munir Hachemi se encuentra en estos momentos terminando su tesis doctoral en la Universidad de Granada sobre la recepción de la obra de Borges en España, y prepara un libro de relatos. Ha cultivado tanto el cuento como la novela y la poesía, y algunas de sus obras se han publicado directamente en chino, mientras que otras, como 'Los pistoleros del eclipse', fue traducida a aquel idioma por Xuan Le. Su proyecto de escritura en Nankín consistirá en terminar el libro de relatos en que está actualmente enfrascado y que lleva por título provisional 'Variaciones', y en el que es posible que incluya algún relato ambientado en la ciudad que le acoge. Además, tal como se ha acordado entre 'Granada Ciudad de Literatura Unesco' y el Centro de Promoción de Nankín como Ciudad de Literatura, Munir Hachemi establecerá contacto con la escena literaria y cultural local y participará en diferentes actividades, singularmente el Forum Cultural Internacional que tendrá lugar en Nankín entre los días 9 y 13 de noviembre.

El programa de residencias literarias es uno de los más exitosos emprendidos por 'Granada Ciudad de la Literatura Unesco'. Los destinatarios son todos aquellos escritores que hayan nacido o vivan en Granada o tengan una relación profesional o personal con la ciudad y/o con el programa Granada Ciudad de Literatura Unesco. Los escritores, emergentes o consolidados de cualquier edad, deberán haber publicado al menos un libro, no importa de qué género. objetivos principales: la difusión e internacionalización de nuestros autores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios