'El jardín sumergido' de José Manuel Peña emerge en Menfis
La muestra se compone de nueve pinturas de gran formato y una veintena de piezas creadas en 'paper art'
Antonio Arenas
Granada
Lunes, 14 de septiembre 2020, 00:32
Tras el confinamiento y las vacaciones estivales las galerías y espacios de arte comienzan a recobrar su actividad. Este es el caso de Menfis Espacio ... de Arte, localizado en la céntrica plaza Pescadería, a escasos metros de la de Bibrrambla.
El artista que ocupará sus paredes hasta finales de octubre es el granadino José Manuel Peña (1963) que expone 'El jardín sumergido', una muestra compuesta por nueve piezas de pintura, todas ellas de temática marina y arrecifes que aluden a los jardines sumergidos y el agua oscilante en un diálogo con otras 22 piezas de papel hecho a mano o 'paper art' salidas del trabajo realizado en los talleres del 'Zute', en Huétor Vega. «Parte de las obras de 'El jardín sumergido' pertenecen a 'Cantos de Sirena' que estuvo expuesta el año pasado en Nerja, y después en el Centro 'Carmen Jiménez' de La Zubia. Las otras piezas conectan ese mundo con el jardín de plantas, en una alusión muy clara a lo que sería la Vega de Granada pues están hechas con papel fabricado a mano con fibras de plantas naturales, con lo que se construye la imagen al mismo tiempo que estás trabajando el soporte», explica el artista. También señala que estas obras son fruto de un largo proceso que viene desarrollando desde 2005 en que comenzó a trabajar en el mundo del papel. En este caso, aparte de haber impartido una serie de talleres de papel en el taller hueteño, zona rodeada de huertos que le han inspirado para este tipo de obras y que ha aprovechado para investigar «en una historia casi alquímica que se produce al procesar las plantas del puerro, el ajo, la cebolleta a las que luego le he incorporado magnolio, higuera y otro tipo de fibras vegetales con las que he querido construir la imagen. Evidentemente, ha sido un trabajo intensivo de búsqueda y experimentación hasta conseguir el tipo de obra que se muestra aquí».
Muestra que pretende ser un canto a la naturaleza como fuente de inspiración y también como destino. Por ello indica que exhibe los papeles sin ningún tipo de elemento intermediario por lo que las obras van montados sobre un soporte de cartón pluma de un centímetro, y sin ningún marco ni cristal . «Es la manera de acercar la textura y la calidez del propio papel a las personas que miran las obras. Estoy encantado de poder exponer en el corazón de Granada, por lo que le doy las gracias a Joaquín Villegas y a Luz López». La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de octubre, en horario de lunes a viernes, de 17,30 a 21 h. y los sábados, de 10 a 14 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión