Granada, epicentro del debate sobre las noticias falsas

La consejera ha presidido el acto/ALFREDO AGUILAR
La consejera ha presidido el acto / ALFREDO AGUILAR

Los miembros del Consejo de Europa se reúnen en el Palacio de Carlos V para aprobar un protocolo contra las fake news

JORGE PASTORGranada

En el Museo de Bellas Artes, ante un imponente retablo de Gómez Moreno que representa la salida de Boabdil de la Alhambra, ha comenzado esta mañana la reunión de los cuarenta y siete representantes que conforman la Comisión de Cultura, Educación, Ciencia y Medios de Comunicación del Consejo de Europa, reunidos de forma extraordinaria en España, en Andalucía, en Granada… en un espacio tan emblemático como el Palacio de Carlos V, considerado por parte de la historiografía como uno de los primeros precursores del europeísmo. El acto inaugural lo ha presidido la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, quien desde el primer momento ha mostrado su felicidad por estar en Granada, donde ha confesado que viajará con frecuencia por ser «un pilar clave de la cultura en Andalucía» (mañana mismo regresará para la presentación del Festival de Música y Danza).

Patricia del Pozo ha subrayado que Granada es un «ejemplo de convivencia» y también ha destacado la contribución de Carlos V «a la construcción europea». También ha mostrado su satisfacción por estar en un evento que tanto tiene que ver con su especialidad dentro del derecho, Europa. «Soy una europeísta convencida», ha afirmado. Según Patricia del Pozo, la labor que desarrolla el Consejo de Europa es básica «por la búsqueda de puntos de unión entre todos los países» con el fin último de la «constitución de una ciudadanía próspera». «La cultura, la ciencia, la educación y los medios son la base para la unión y la hermandad de los pueblos de Europa y para una Europa durarera», ha comentado la responsable autonómica de Cultura, quien ha añadido que «Andalucía es la comunidad española que derrocha más arte y talento por metro cuadrado». Y ha citado nombres como los de Séneca, Averroes, Góngora, Velázquez, José Guerrero, Picasso, Ángel Ganivet o Federico García Lorca. Respecto al legado del poeta de Fuente Vaqueros, Patricia del Pozo ha dicho que ya se ha iniciado el proceso para declararlo Bien de Interés Cultural (BIC).

Por su parte, Concha de Santa Ana, la granadina que preside la Comisión de Cultura del Consejo de Europa, ha explicado que uno de los grandes objetivos del Consejo es la mayor integración entre los cuarenta y siete estados miembros. Y ha adelantado que el programa de trabajo incluye una ponencia inicial consistente en la aprobación de una resolución final «para la lucha contra las 'fake news' que amenazan la dignidad de las personas y que tiene que ser regulado». Concha de Santa Ana también ha reseñado la importancia de las otras dos ponencias de las jornadas, la referente a la preservación del patrimonio judío y la educación de los nativos digitales.

Carmen Leyte, senadora y presidenta de la delegación de las Cortes Generales, ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, ha señalado que más allá de la riqueza patrimonial y la idiosincrasia de cada uno de los países que conforman el Consejo de Europa, «todos se encuentran bajo el paraguas de los derechos humanos». Y ha resaltado la importancia que tuvo este órgano en los inicios de la Transición en España. Tanto es así que aceptó a España, un 24 de noviembre de 1977, antes incluso de que estuviera aprobada la Constitución Española de 1978. También ha señalado que los principios que sustenta el Consejo deben ser una prioridad «frente a la aparición de los nacionalismos y los populismos» en los tiempos actuales.