Granada tiene dos de los tres museos más visitados de Andalucía
El Museo de la Alhambra y el de Bellas Artes, que mejoraron sus cifras de afluencia en 2023, destacan dentro de la comunidad
La estadística de afluencia a los museos públicos de Granada, todos dependientes de la Junta de Andalucía, no pueden ser más destacados. Según los últimos ... datos oficiales, el Museo Arqueológico, el Museo Casa de los Tiros, el Museo de Bellas Artes y el Museo de la Alhambra sumaron el año pasado la cifra de 952.601 visitantes, lo que supone un importante incremento de cerca del quince por ciento respecto a 2022, cuando se contabilizaron 812.714 accesos.Un crecimiento que se asimila, en gran medida, a la mejora de los flujos de turistas en el conjunto de Granada.
Y la mejor evidencia de ello es que el Museo de la Alhambra, el más visitado de Andalucía con gran diferencia, pasa de 399.045 a 521.507 usuarios. Para que se hagan una idea, el segundo es el Museo de Bellas Artes de Sevilla, que cerró el ejercicio pasado con 286.363. A muy poca distancia de este último se halla ya el Museo de Bellas Artes de Granada, ubicado en el Palacio de Carlos V, con 282.861 frente a los 269.377 de 2022. El poder de atracción de la Alhambra –y de todo lo que gira en torno a ella– es definitivo. Ahí están, en las primeras posiciones, el Museo de la Alhambra y el de Bellas Artes.
La afluencia a los museos públicos de Granada creció un 15% el año pasado hasta rozar el millón de visitantes
También presenta una evolución interanual favorable elMuseo Arqueológico de Granada, enclavado en la Carrera del Darro. Pasa de 88.795 a 100.158, lo que significa un aumento superior al once por ciento. Fuentes de la Junta han señalado que, en este caso, se observa la incidencia de los puentes festivos y el periodo otoñal, con la programación de actividades dirigidas a familias y menores.
'Peores' datos de la Casa de los Tiros
El Museo Casa de los Tiros es el único de la Junta que empeora resultados en la comparativa entre los dos últimos años. Baja un catorce por ciento, de 55.527 en 2022 a 47.715 en 2023. ¿Qué ha pasado? La propia Junta asegura que la reducción «no es real». Y arguyen circunstancias como el cierre por las tardes entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. «Si se hubiera abierto, el saldo sería positivo», comentan desde la administración autonómica. Otra causa es que a principios de 2023 se registran de forma diferenciada las visitas a la sala temporal y las de la colección permanente. Cambios metodológicos que se han notado en los guarismos de la Casa de los Tiros, que acoge interesantes muestras como la última de los alfares o como la actual sobre Washington Irving y su fascinación por Andalucía, que se podrá ver hasta el próximo 3 de marzo.
El director del Museo de Bellas Artes de Granada, Ricardo Tenorio, ha señalado que detrás de la subida del cinco por ciento de 2023 subyace la programación de eventos orientada a un público más local. En este contexto hay que enmarcar, según Tenorio, todos los talleres que se realizan para centros escolares que tienen una gran aceptación. En Navidad también se organizan espectáculos de magia, teatro, títeres y cuenta cuentos para que los chiquillos empiecen a familiarizarse con los cuadros del Museo de Bellas Artes. A todo ello hay que sumar el éxito de iniciativas como los conciertos del Mubea, que ya llega a su sexta edición, o actos específicos promovidos con motivo de jornadas conmemorativas como el Día de la Mujer.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión